Merkel y Jean Claude Juncker impulsarán supervisor bancario europeo en próxima cumbre

La Canciller alemana señaló que "la credibilidad del sector bancario europea es de extrema importancia en estos momentos".

16 de Mayo de 2013 | 08:36 | DPA

BERLÍN.- La Canciller alemana, Angela Merkel, y el Primer Ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, anunciaron hoy en Berlín que tratarán de impulsar el tema del supervisor bancario único europeo en la cumbre que tendrá lugar el próximo miércoles en Bruselas.


La credibilidad del sector bancario europea es de extrema importancia en estos momentos, subrayó la líder democristiana al término del encuentro que mantuvo con Juncker.


El Ejecutivo alemán aprobó la semana pasada en consejo de ministros el proyecto de ley para traspasar al Banco Central Europeo (BCE) la materia de supervisión bancaria.


Dicho organismo es parte de la unión bancaria diseñada para superar la crisis financiera y de deuda soberana. Otro paso importante será la creación de un mecanismo para cerrar bancos en problemas.


Juncker y Merkel adelantaron también que en el próximo encuentro europeo se abordarán las reformas estructurales que deben seguir haciendo varios países del euro y se hará lo posible por lograr avances en la coordinación político-económica del bloque.


El Primer Ministro luxemburgués añadió que la situación en la eurozona es "claramente menos dramática" que hace un año, pese a que no considera que se hayan superado aún todos los problemas. En su opinión, la consolidación presupuestaria sigue siendo la tarea pendiente más importante.


De la misma opinión se mostró poco antes el presidente de la Comisión Europea, José Manual Barroso, quien en un foro europeo celebrado en Berlín afirmó que la eurozona está a punto de superar la recesión económica que atraviesa y a finales de año volverá a crecer. Según dijo, en 2014 la zona euro puede esperar un verdadero giro económico positivo.


Pese a ello, Durao Barroso llamó a los gobiernos europeos a continuar saneando las finanzas públicas e impulsando reformas estructurales para lograr economías más competitivas e inversiones que favorezcan el crecimiento y el empleo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores