EMOLTV

Japón pretende duplicar exportaciones agrícolas para impulsar recuperación económica

El Primer Ministro nipón, Shinzo Abe, se comprometió a duplicar los beneficios agrícolas en 10 años y promocionar los cultivos intensivos.

17 de Mayo de 2013 | 08:33 | EFE

TOKIO.- El Primer Ministro nipón, Shinzo Abe, anunció hoy que su país pretende duplicar las exportaciones agrícolas en 2020 como parte de su ambicioso plan para impulsar la recuperación económica y acabar con 15 años de deflación.


Durante un discurso en Tokio, Abe destacó el potencial de la industria alimentaria de Japón y aseguró que la demanda de productos agrícolas como las frutas y la carne de vacuno crecerá "dada su reputación en el exterior".


El pasado marzo Japón solicitó oficialmente su adhesión a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), lo que ha levantado las suspicacias del sector agrícola nipón, fuertemente subvencionado, que teme la entrada de productos más baratos de países como EE.UU., México, Chile o Perú.


En este sentido, Abe se comprometió hoy a duplicar los beneficios agrícolas en 10 años al incrementar sus exportaciones hasta un billón de yenes (7.600 millones de euros) y promocionar cultivos intensivos.


El Primer Ministro anunció además, durante un discurso que supone un adelanto de una batería de medidas que se presentarán oficialmente en junio, que su Gobierno se marcará un objetivo de inversión del sector privado de 70 billones de yenes (534.000 millones de euros) anuales.


Abe explicó que su Gobierno llevará a cabo en los próximo tres años un "periodo de promoción intensiva de la inversión" y potenciará la desregularización del país así como la bajada de impuestos.


"Eliminaremos cualquier factor que impida el crecimiento de la inversión en casa", apuntó el primer ministro al anunciar una nueva fase de su estrategia económica, bautizada como "Abenomics", destinada a sacar a Japón del estancamiento.


El objetivo del Gobierno nipón es que las inversiones aumenten en un 10% durante los próximos tres años hasta que alcancen los niveles anteriores a la crisis financiera de 2008.


Durante su discurso, el político conservador anunció además que la tercera economía del mundo llevará a cabo reformas legislativas para permitir a empresas extranjeras que entren en Japón para experimentar allí nuevas tecnologías, como parte de su estrategia de crecimiento.


"Tenemos que recuperar nuestro Japón, recuperar la fortaleza es una de nuestras prioridades", aseguró Abe durante su intervención en la que explicó una segunda fase de su estrategia de crecimiento que incluye además aumentar el turismo.


El pasado abril Abe se comprometió a aumentar la participación de la mujer en la sociedad y convertir Japón en país puntero en innovación médica con el objetivo de ayudar a impulsar la recuperación económica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?