EMOLTV

Pasajeros quedaron "atrapados" en avión en Bariloche por acción de Intercargo

La decisión de la estatal trasandina generó una insólita situación en el terminal aéreo de esa ciudad. Medios locales culpan del conflicto a influencias del grupo político "La Cámpora".

18 de Mayo de 2013 | 00:56 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Cerca de 50 pasajeros que habían abordado una aeronave LAN para viajar desde Bariloche, en el sur de Argentina, hacia Buenos Aires debieron permanecer varias horas dentro del aparato, que no pudo despegar debido a la suspensión de servicios impuesta en el marco del conflicto entre la aerolínea y la estatal Intercargo.

Según el diario argentino "La Nación", los ocupantes del vuelo 4347 de LAN, cuyo despegue estaba previsto para las 14:55 (hora de Argentina) con destino al Aeroparque de la capital trasandina, recién pudieron embarcar a las 17:00 horas.

Luego debieron afrontar otra larga espera de dos horas, esta vez dentro del avión, mientras se les informaba que debido al conflicto con Intercargo el aparato no podía despegar. Los pasajeros tampoco pudieron descender, debido a que la empresa retiró las escaleras de acceso.

Luego de la inesperada pausa, los clientes de la aerolínea pudieron despegar cerca de las 19:45 horas (en Argentina) rumbo a su destino.

Intercargo, encargada de las operaciones de tierra en los terminales aéreos del país vecino, decidió abruptamente este viernes suspender todos los servicios a los aviones de LAN, debido a un conflicto contractual.

Arista política

Según medios locales trasandinos, la disputa se relaciona con la influencia que tendría la agrupación política argentina "La Cámpora", ligada al oficialismo, en la firma estatal.

La disputa se centra en el contrato entre ambas empresas, que tiene vigencia hasta 2014, que establece un pago por los servicios a las aeronaves que asciende a 2,7 millones de dólares.

Tras la incorporación a la estatal trasandina, como interventora, de María Emilia García, ligada a "La Cámpora", Intercargo impuso a LAN un cobro adicional de 18 millones de dólares como condición para continuar con los servicios, según el rotativo "Clarín".

Según las versiones, un objetivo de la medida sería favorecer, en desmedro de la aerolínea originaria de Chile, a la local Aerolíneas Argentinas, también gerenciada por el Estado.

LAN concurrió a los tribunales argentinos, y el Juzgado Nacional de Primera Instancia Civil y Comercial Número 4 dictó una medida cautelar que ordenó la reanudación del apoyo en tierra que debe brindar Intercargo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?