Partido antieuro alemán aclara que quieren un euro sin sudeuropeos

El partido euroescéptico alemán se fundó oficialmente el pasado mes de abril bajo la máxima de ser "la alternativa" a la política respecto al euro de la canciller alemana, Angela Merkel.

18 de Mayo de 2013 | 06:54 | DPA

Frankfurt.- El primer partido euroescéptico alemán Alternativa para Alemania (AfD) no quiere regresar al marco alemán, sino que los países del sur de Europa abandonen la Eurozona, según declaró su líder, Bernd Lucke.


En una entrevista adelantada este sábado por el diario "Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung", Lucke rectifica las bases de su partido: "Alemania no debe abandonar el euro, sino los países del sur de Europa".


"Esos países tendrían la oportunidad de volver a ser competitivos gracias a una devaluación de su moneda", agregó. Sin embargo, en el programa oficial del partido afirman que "Alemania no necesita el euro. La reintroducción del marco alemán no debe ser un tabú".


En el adelanto de la entrevista que será publicada en el rotativo este domingo, Lucke se mostró partidario de implantar durante un tiempo una segunda divisa paralela al euro en los países del sur de Europa para llevar a cabo "una transición suave" hacia sus propias divisas, como el dragma o el escudo.


"Esta salida del euro ayudaría a las economías privadas a volver a ser competitivas", agregó al mismo tiempo que señaló la necesidad de una condonación parcial de la deuda. "Para Grecia fue inevitable una segunda quita, algo que debería hacerse también con Portugal", declaró.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores