Solicitan denominación de origen para los "Dulces de La Ligua" como producto gourmet

El requerimiento fue realizado a la Inapi por el presidente de la Asociación de Fabricantes de Dulces de La Ligua, David Plaza.

18 de Mayo de 2013 | 10:31 | Emol
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Este viernes fue presentada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) la primera solicitud de registro de Denominación de Origen para un producto nacional gourmet: los Dulces de La Ligua.


La presentación se basa en la alta reputación que los Dulces de la Ligua tienen en la sociedad chilena, como tradición centenaria y patrimonio gastronómico del país.


De hecho, según un estudio representativo realizado por GFK / Collekt, el consumidor le atribuye una valorización especial y positiva a los dulces chilenos cuando son producidos en esta zona.


La solicitud fue presentada por el presidente de la Asociación de Fabricantes de Dulces de la Ligua, David Plaza, y la ceremonia contó con la presencia del ministro de Economía, Félix de Vicente; el ministro de Minería, Hernán de Solminihac y el director nacional de Inapi, Maximiliano Santa Cruz.


La iniciativa se enmarca en el Programa Sello de Origen, que desarrolla el Ministerio de Economía en conjunto con Inapi, para proteger y potenciar comercialmente aquellos productos característicos de nuestro país.


Durante la ceremonia, también se hizo entrega del certificado "Sello de Origen" a la Sal de Cahuil, Boyeruca y lo Valdivia, como el primer producto minero que recibe una Denominación de Origen en Chile, tras determinarse la real posibilidad de registro de la solicitud presentada por los salineros ante INAPI en agosto de 2012.


Además, se entregó el Sello de Origen a todos los productos chilenos que a la fecha cuentan con una Indicación Geográfica o Denominación de Origen concedida por Inapi en el marco de este programa:  Limón de Pica, Atún de la Isla de Pascua, Cangrejo Dorado de Juan Fernández y la Langosta de Juan Fernández.


El ministro de Economía, Félix de Vicente, destacó que "el Sello de Origen es un programa que busca proteger lo mejor de lo nuestro, nuestro país posee numerosos productos elaborados por chilenas y chilenos  que se han sabido ganarse  el reconocimiento de la sociedad  gracias a la calidad que han mantenido durante generaciones y que deseamos proteger con esta certificación".


En tanto, Maximiliano Santa Cruz señaló que "derechos industriales como la Denominación de Origen impulsarán la preservación y estímulo de formas particulares de producción tradicional de nuestro país, potenciando la asociatividad en las comunidades territoriales de origen y favoreciendo el desarrollo económico de los pequeños productores".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores