EMOLTV

Economía chilena creció un 4,1% el primer trimestre impulsada por la demanda interna

Según el Banco Central, el efecto calendario influyó en una baja de 0,6 puntos porcentuales. Ello, porque hubo dos días hábiles menos entre enero y marzo, respecto a igual período del año 2012.

20 de Mayo de 2013 | 11:11 | Emol
imagen

El consumo de los hogares apoyó el crecimiento de 6,8 por ciento de la demanda interna en el período.

Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- El Producto Interno Bruto (PIB) chileno se expandió un 4,1% durante el primer trimestre del año, según informó esta mañana el Banco Central.


La entidad explicó que, desde la perspectiva del gasto, el crecimiento se vio apoyado en la demanda interna, que se elevó un 6,8% impulsada por el consumo y la inversión. La mejora del consumo se sustentó en el mayor gasto de los hogares en bienes y servicios, mientras que la formación bruta de capital fijo (FBCF) se elevó por la inversión en maquinaria y equipo, y en menor medida, por la inversión en construcción y otras obras.


Si se considera el origen, el principal impulso sobre el PIB fue por el dinamismo de la minería, que junto a los servicios financieros, registraron las tasas de crecimiento más altas del período. Otras que apoyaron el alza del PIB fueron las actividades de comercio y servicios empresariales.


En contraste, las actividades de pesca, restaurantes y hoteles, además de agropecuario-silvícola e industria, cayeron, siendo esta última la de mayor incidencia negativa sobre el PIB, por su mayor participación relativa en la medición.


En el comercio exterior, las exportaciones se elevaron 1,0%, afectadas por los menores envíos de bienes. En el otro extremo, las importaciones se expandieron 8,2%, debido a un aumento en el ingreso tanto de bienes, como de servicios.


Tras anotar un alza de 5,9% en el último trimestre de 2012, el ingreso nacional bruto disponible real creció 4,3% en el primer cuarto del presente año. El resultado fue incidido por menores
rentas netas pagadas al exterior, efecto en parte compensado por la caída de la relación de términos de intercambio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?