CCS por PIB: Economía muestra "abiertos y transversales signos de enfriamiento"

La entidad advierte además que con la cifra del crecimiento económico del primer trimestre se descartaría "casi de plano" la implementación de una política monetaria más restrictiva.

20 de Mayo de 2013 | 16:30 | Emol
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) señaló que la economía chilena muestra signos de "enfriamiento", tras conocerse las cuentas nacionales del primer trimestre de 2013, que publicó hoy el Banco Central (BC).


Según datos publicados por el ente rector de la economía chilena, el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió un 4,1% respecto al mismo período del año anterior.


Al respecto, la CCS indicó que se observa "un ajuste de crecimiento bastante más pronunciado de lo esperado, ya que ha habido un recorte de 1,6 puntos porcentuales en el crecimiento de este primer trimestre, en relación a lo que fue el ritmo de  expansión de cada uno de los tres trimestres precedentes (en torno a 5,7% interanual real)".


Además, el análisis de la CCS estimó que "el crecimiento del PIB para 2013 será del orden de 4,5%, lo cual supone que el comportamiento del primer trimestre marcaría el crecimiento más bajo de año".


"El ajuste presentado por el PIB del primer trimestre estuvo fuertemente influido por la desaceleración en la inversión, tanto de maquinarias y equipos como de construcción", explicó el informe.


Según la CCS "la economía chilena muestra abiertos signos de enfriamiento, que abarcan en forma transversal a empresas, Gobierno y consumidores".


Sobre la influencia que esto pueda tener en la política monetaria, el documento dice que "estos nuevos antecedentes tienden a descartar casi de plano la implementación de una política monetaria más restrictiva, y estimamos que se abre más decididamente el camino para ir en la dirección contraria en la medida que estos signos de desaceleración se acentúen en los próximos meses".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores