Chile consolida oferta alimentaria en Asia tras participar en feria "Food & Hotel" de Seúl

La feria contó con la participación de 1.200 expositores de 28 países del mundo. Chile destacó con un amplio pabellón que congregó a las empresas nacionales.

20 de Mayo de 2013 | 18:01 | Emol
ProChile

SEÚL.- Ocho empresas chilenas tuvieron la oportunidad de mostrar parte de la oferta exportable nacional en frutos secos y deshidratados, productos del mar y agua en una nueva versión de "Seoul Food & Hotel", una de las ferias de alimentos y hotelería más grandes de Asia.


El evento se realizó desde el 14 hasta el 17 de mayo en la capital de Corea del Sur, y la participación nacional fue apoyada por ProChile. 


La feria contó con la participación de 1.200 expositores de 28 países del mundo. Chile destacó con un extenso y llamativo pabellón de 90 mt2, que congregó a las empresas chilenas. Éstas pudieron exhibir su oferta alimentaria, la cual fue desde los frutos secos y deshidratados -nueces, almendras, pasas y ciruelas deshidratadas- hasta agua natural y productos del mar, entre ellos salmones, truchas, abalones, mejillones, ostiones y langostinos.


Una de las actividades que realizó ProChile en el marco de la feria fue un evento networking entre exportadores chilenos y más de 60 importadores coreanos de alimentos, el cual tenía como fin acercar a los empresarios de ambos países para iniciaran posteriores acuerdos comerciales. A esto se agregó la realización de un seminario, que daba cuenta de las ventajas de las nueces chilenas para los consumidores coreanos.


Oportunidades en el mercado coreano


El mercado coreano ofrece oportunidades importantes de crecimiento para las exportaciones de nueces y frutos secos nacionales. Sin embargo, la competencia no es menor: California ha sabido valerse de potentes estrategias comerciales para mantener su participación en Asia.


"Nuestros exportadores han visto que este año el desafío es mayor. Actualmente, los importadores coreanos cuentan con excesivos stocks, producto de la cuantiosa exportación de nuez californiana a este mercado. Esta situación podría afectar a las ventas chilenas en el corto plazo. Sin embargo, los importadores coreanos ven en nuestros asociados una alternativa confiable y de calidad", asegura Diego Martínez, Director Comercial de ProChile en Seúl.


El Presidente del Chilean Walnut Commision, Andrés Rodríguez, tuvo la oportunidad de participar como orador en el seminario que dio cuenta ante el mercado importador coreano de las ventajas de las nueces chilenas.


"Asia es un continente en el que se consumen mucho los frutos secos. Hoy estamos trabajando muy fuerte en posicionar la alta calidad de la nuez chilena, que ahora cuenta con una norma de calidad que lanzó Chilean Walnut Commission y a la que además, dado el TLC, el importador coreano puede acceder a un precio más competitivo. Por otro lado, queremos mostrar que Chile hoy también es capaz de proveer nuez de partido mecánico, adaptándose a la demanda de este mercado", señaló.


El valor agregado de los alimentos chilenos


Chile goza de importantes ventajas arancelarias en todos los sectores de alimentos en virtud del TLC vigente con Corea desde 2004, y en la actualidad más de 6.900 productos chilenos ingresan libres de arancel. Dada la antigüedad de nuestro TLC con Corea, los beneficios arancelarios son en su mayoría más bajos que los de otros países, lo que nos permite llegar con productos más competitivos y ocupar un espacio importante dentro del mercado coreano de alimentos.


Estas ventajas se suman a la calidad de la oferta de alimentos producidos en Chile, la cual ha logrado un notorio reconocimiento según el último Índice Global de Seguridad Alimentaria 2012 elaborado por The Economist Intelligence Unit, que ubicó al país como líder en América Latina.


"Seoul Food and Hotel" es la mayor vitrina comercial del sector hotelero y de alimentos en Corea del Sur. Orientada exclusivamente a compradores, ejecutivos y personas de negocios, esta feria es organizada por la Korea Trade and Investment Agency (KOTRA) junto a Allworld Exhibitions, siendo el único evento coreano certificado por la Unión de Ferias Internacionales (UFI).

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores