Técnicos de la troika inician visita a Chipre para examinar sector bancario

Los expertos tratarán con las autoridades chipriotas el proceso de reestructuración, que se espera que concluya en septiembre próximo.

21 de Mayo de 2013 | 11:09 | EFE
EFE

NICOSIA.- Un grupo de técnicos de la troika inició este martes una visita a Chipre -la primera que los acreedores internacionales realizan tras la firma del rescate financiero- para supervisar la situación del sector bancario.


Según informó la agencia de noticias chipriota CNA, los técnicos de la troika, cuya estancia en Chipre se prologará hasta el fin de semana, tienen previsto reunirse con tecnócratas del Ministerio de Economía, del Banco Central del país y con los directivos de los bancos.


Durante el procedimiento de la supervisión, los expertos de la troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) tienen previsto tratar con las autoridades locales cuestiones clave como la reestructuración del sistema bancario.


En este sentido, las reuniones se centrarán en la cuestión de la reforma de la mayor entidad financiera chipriota, el Banco de Chipre, y la liquidación de la segunda, el Banco Popular (Laikí).


Con la reestructuración de estos dos bancos, el sector bancario pasará de representar el 550% del PIB al 350%, y el objetivo es seguir reduciendo este porcentaje a través del saneamiento de las cajas de ahorro cooperativas.


Asimismo, el grupo de la troika internacional abordará la cuestión del levantamiento de las restricciones al movimiento de capital que Chipre ha impuesto a sus bancos para prevenir una huida incontrolada de depósitos que siguen en vigor desde mediados de marzo.


El pasado 25 de marzo el Eurogrupo acordó conceder a Chipre un rescate de 10.000 millones de euros para salvar su economía.


A cambio de este apoyo financiero, el eurogrupo pidió una profunda reestructuración bancaria del país, con la que los titulares de depósitos superiores a 100.000 euros en los dos mayores bancos de Chipre sufrirán quitas de para financiar la recapitalización de la banca.


El Banco de Chipre se encuentra en proceso de reestructuración y se prevé que concluya el próximo septiembre, mientras el banco Popular ya ha sido declarado en liquidación.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores