EMOLTV

Luxemburgo decidió modelo de intercambio automático de información fiscal con EE.UU.

A principios de abril, Luxemburgo se sumó, además, al intercambio automático de datos bancarios dentro de la Unión Europea a partir de 2015, sobre la rentabilidad de los ahorros.

21 de Mayo de 2013 | 10:14 | AFP

LUXEMBURGO.- Luxemburgo anunció este martes que pretende aplicar una forma de intercambio automático de información basado en la reciprocidad con Estados Unidos, país con el que negoció un acuerdo fiscal en el marco de la ley Fatca, como se comprometió a hacerlo con sus socios europeos a principios de abril.


Según anunció el gobierno luxemburgués en un comunicado, en víspera de la cumbre europea consagrada a este asunto, "Luxemburgo acaba de decidir el modelo (...) que supondrá el intercambio automático de información entre las administraciones fiscales luxemburguesas y estadounidenses sobre las cuentas en bancos de Luxemburgo de estadounidenses y residentes en EE.UU.".


Estados Unidos se dotó en 2010 del Fatca, una ley que obliga a las entidades financieras extranjeras a transmitir a Hacienda las informaciones sobre las cuentas de contribuyentes estadounidenses en el extranjero para luchar contra la evasión fiscal.


Por su parte, Washington negocia en la actualidad de manera bilateral la aplicación de esta ley.


Austria es ahora el único país de la Unión Europea que sigue sin querer aplicar esta norma. Pero Viena y Luxemburgo están de acuerdo en no aplicar inmediatamente la directiva revisada sobre la imposición al ahorro, atascada desde 2008.


Esta prevé ampliar el intercambio automático de informaciones a otros tipos de ingresos como algunos contratos de seguros de vida.


En la última reunión de ministros de Finanzas de los 27, realizada la semana pasada, los dos países rechazaron adoptar esta directiva reforzada, arguyendo que antes había que llegar a acuerdos en materia fiscal con países terceros como Suiza, lo que llevará su tiempo.


"Preocupado por que se apliquen las mismas condiciones a los centros financieros competidores y por que el intercambio automático de información se imponga como norma internacional, Luxemburgo marcó, el 14 de mayo de 2013, su acuerdo con un mandato dado a la Comisión Europea con vista a negociar con Suiza, Liechtenstein, Andorra, Mónaco y San Marino", recordó el martes el gobierno luxemburgués.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?