EMOLTV

Estados Unidos aborda discusión por la energía solar con China y la Unión Europea

La administración de Obama está en conversaciones para zanjar una disputa sobre el comercio de equipos de energía solar y evitar un conflicto entre las economías más grandes del mundo.

21 de Mayo de 2013 | 10:47 | Bloomberg
imagen

Una planta de producción de energía eléctrica solar en Kramer Junction, California.

Bloomberg

WASHINGTON.- La administración Obama participa en conversaciones con la Unión Europea y China para zanjar una disputa sobre el comercio de equipos de energía solar y evitar un conflicto entre las economías más grandes del mundo, según personas allegadas a las discusiones.


Las negociaciones preliminares se centran en establecer un cupo para las exportaciones chinas y un precio mínimo para los equipos de energía solar, a cambio de suspender los aranceles estadounidenses sobre los bienes, según dos personas al tanto de la posición estadounidense que pidieron no ser identificadas para hablar de las discusiones privadas.


"Después de expresar nuestras intenciones a la Casa Blanca, nos entusiasma considerablemente que estas negociaciones necesarias desde hace tiempo estén listas para avanzar", dijo John Smirnow, vicepresidente de comercio y competitividad de la Asociación de la Industria de Energía Solar. "Es hora de que todos trabajemos juntos para hallar una solución justa a estas causas judiciales".


Representantes del grupo solar con sede en Washington y la Asociación de la Industria Fotovoltaica de Asia con sede en Singapur se reunieron la semana pasada en China para debatir las disputas en el sector, dijo Smirnow. Una resolución de política por parte de los grupos instó a Estados Unidos, China, la UE y otros países a entablar negociaciones multilaterales para resolver las desavenencias por los productos relacionados con la energía solar, dijeron ayer en un comunicado.


Las tensiones a raíz de las políticas de China estallaron en los últimos meses y cada uno de los socios ha impuesto o está analizando la posibilidad de imponer aranceles para limitar las importaciones de productos de energía solar. El apoyo gubernamental a los productos de energía renovable como los paneles solares ha generado disputas en tanto el precio del "polysilicon" (silicio policristalino), principal ingrediente de las celdas solares, cayó 64% desde diciembre de 2010.


Informe de Froman


Michael Froman, asesor de la Casa Blanca designado por el presidente Barack Obama para presidir la oficina de comercio estadounidense, informó a los senadores en las últimas semanas sobre las negociaciones preliminares con funcionarios de China y la UE integrada por 27 países, según un colaborador del Senado, que habló con la condición de no ser identificado.


The New York Times informó ayer que los socios comerciales analizan acuerdos para poner fin a las causas judiciales relacionadas con la energía solar.


"Nuestro objetivo es apoyar una industria solar global saludable en condiciones que fomenten la adopción de la energía renovable y la innovación continua y un campo de juego parejo para todos", dijo en un correo electrónico Carol Guthrie, portavoz de la oficina del representante de Comercio estadounidense. "Seguiremos trabajando con la industria y nuestros socios comerciales para analizar formas de resolver las inquietudes".


Estados Unidos quiere coordinar con la UE, que constituye el mercado más grande y que aún no ha impuesto aranceles definitivos, para impedir que los productos chinos se vendan en la UE por debajo del costo, según un funcionario del sector. Estados Unidos quiere evitar que los productores chinos tengan una manera de eludir un acuerdo con la UE enviando equipos parcialmente terminados a los Estados Unidos para el montaje final y la exportación –libre de impuestos– a Europa, dijo la persona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?