Financiarse en Perú se vuelve barato ante la proyección de que la economía se ralentizaría

El banco central de Perú ha mantenido su tasa en 4,25% por dos años. Eso podría terminar luego que una caída de las exportaciones redujo el crecimiento económico hasta un 4,8% el primer trimestre.

22 de Mayo de 2013 | 10:17 | Bloomberg
AFP

LIMA.- Los costos de financiamiento de Perú están cayendo al mayor ritmo en América Latina debido a las versiones de que el banco central bajará las tasas de interés para evitar una regresión en la economía que tuvo el mayor crecimiento de la región en el último decenio.


Los rendimientos de los bonos del Estado peruano denominados en soles bajaron este mes nueve puntos básicos, o 0,09 puntos porcentuales, hasta 4,36%, según JPMorgan Chase Co., lo cual indica que los operadores anticipan que el pronóstico de crecimiento más flojo en tres años llevará a la primera rebaja de la tasa en Perú desde que el país cayó en una recesión en 2009. Durante ese mismo lapso, los rendimientos de los bonos soberanos en Brasil, México, Colombia y Chile aumentaron.


El banco central de Perú ha mantenido su tasa de préstamo de referencia en 4,25% durante dos años, igualando a Malasia en la pausa más prolongada entre los países en desarrollo. Esa posición podría llegar pronto a su fin después de que una caída de las exportaciones textiles y de los metales redujo el crecimiento económico hasta un 4,8% en el primer trimestre, según los analistas consultados por Bloomberg. El informe será publicado mañana.


"El banco central podría emitir un informe más blando o bajar las tasas" en la reunión del mes próximo por la tasa, dijo Juan Pablo Noziglia, que colabora en la gestión de US$ 8.900 millones en AFP Horizonte. "El banco no lo necesita pero tiene autoridad para enviar una señal al mercado. Una reducción de 25 puntos básicos sería una buena señal".


El banco central no hizo ningún comentario en una respuesta enviada por correo electrónico a un cuestionario sobre las perspectivas de la política relativa a la tasa.


Desaceleración


La economía de US$ 199.000 millones de Perú, creció un promedio de 6,5% en los últimos 10 años, impulsada por la demanda china de productos básicos como el cobre y el oro. Esto supera la tasa media de crecimiento de 4,7% de Chile y Colombia y de 4,6% de Venezuela.


La actividad económica de Perú avanzó 3% en marzo, la mitad del nivel de enero y el nivel más bajo desde octubre de 2009, informó la agencia de estadísticas el 15 de mayo. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban un crecimiento de 4,5%.


El informe provocó una caída de 1% del sol, la mayor en dos años, ampliando la declinación de la moneda este año hasta 3,6%. En 2012, aumentó 5,7%.


El rendimiento del bono de referencia del Estado en soles de 7,84% con vencimiento en agosto de 2020 cayó cuatro puntos básicos este mes, hasta 3,84%, según datos compilados por Bloomberg.


La economía de Perú se desacelera debido a que la demanda china perdió imprevistamente ímpetu en el primer trimestre y la recesión en Europa se ahondó, haciendo bajar los precios del cobre y el oro que representan la mitad de las exportaciones de Perú.


El cobre cayó 8,6 por ciento este año en tanto el oro declinó 18 por ciento, lo que llevó a productores como Cía. de Minas Buenaventura SA, el mayor productor del metal precioso de Perú, y a Volcán Cía. Minera SAA a reducir los costos y rever los gastos de inversión.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores