EMOLTV

FMI insta al Reino Unido a invertir más para impulsar crecimiento y lograr la recuperación

La política de consolidación fiscal del gobierno británico, basada en el recorte del gasto público, "es un lastre para el crecimiento", sostiene la entidad en su informe.

22 de Mayo de 2013 | 10:22 | EFE
imagen
AFP

LONDRES.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy que el Reino Unido está "muy lejos de una recuperación sólida y sostenible" e instó al gobierno británico a fomentar la inversión en infraestructuras para impulsar el crecimiento.


En una rueda de prensa en Londres, el subdirector del FMI, David Lipton, alertó de que el Reino Unido tiene que hacer más para incentivar la actividad económica a riesgo de socavar sus perspectivas de crecimiento "a medio plazo".
   
El FMI señaló que el Reino Unido tiene actualmente un Producto Interior Bruto (PIB) un 6% inferior al que registraba antes de la crisis, lo que refleja "la recuperación más débil de la historia reciente".
   
La política de consolidación fiscal del gobierno británico, basada en el recorte del gasto público, "es un lastre para el crecimiento" y lo que se necesita es una estrategia "más amplia", señala el FMI en un informe elaborado tras la visita que hizo al Reino Unido un equipo de sus inspectores durante dos semanas.
   
El ministro británico de Economía, el conservador George Osborne, coincidió a su vez en que se necesita una estrategia variada para salir de la crisis y dijo que eso es lo que lleva a cabo su gobierno, como lo demostrarían la reciente bajada de la inflación y una ligera reducción del déficit presupuestario.


"Es un duro camino hacia la recuperación, pero estamos haciendo progresos", declaró Osborne en la comparecencia ante la prensa, en la que aseguró que su gobierno "está invirtiendo más" en infraestructuras que su predecesor.
   
Lipton propuso una serie de medidas que, en su opinión, impulsarían el crecimiento en el Reino Unido, un país que bordea su tercera recesión desde 2008 con un magro crecimiento del 0,3% en el primer trimestre del año.
   
Entre estas medidas, estaría extender la base impositiva del impuesto sobre el valor añadido (IVA), adelantar la ejecución de obras públicas -financiándolas con deuda soberana, que goza de bajo interés en el Reino Unido-, revisar el impuesto de sociedades e introducir desgravaciones para la recaudación de capital.


Las ventajas fiscales para la compra de vivienda pueden tener el efecto de encarecerla, lo que en última instancia perjudicaría al objetivo de facilitar su acceso, dijo el FMI.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?