Senado argentino debate el proyecto de ley que permitirá el blanqueo de dinero en el país

"El proyecto busca abrirle una puerta a esos dineros negros, ociosos, clandestinos" para que "puedan volver a participar de la vida económica del país", dijo el titular de la Comisión de Hacienda del Senado.

22 de Mayo de 2013 | 18:14 | AFP
Bloomberg

BUENOS AIRES.- El Senado argentino comenzó a debatir el miércoles el proyecto de ley para el blanqueo de dólares impulsado por el Gobierno, que busca recuperar divisas que se encuentran fuera del sistema a través de un  mecanismo que permitiría invertir en el sector energético y en el inmobiliario.


Esta norma "nos permitirá seguir en la senda del crecimiento y la generación de empleo", argumentó Aníbal Fernández, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, del bloque del gobernante Frente para la Victoria.


"El proyecto busca abrirle una puerta a esos dineros negros, ociosos, clandestinos" para que "puedan volver a participar de la vida económica del país, en especial en destinos estratégicos, como el petrolero y la  construcción", sostuvo.


A comienzos de este mes, cuando se presentó el proyecto, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, estimó que en el país hay unos US$ 40.000 millones en manos de argentinos y que la cifra de tenencias de dólares se triplica en paraísos fiscales. Según el funcionario, Argentina es el país con mayor tenencia de dólares per cápita después de Estados Unidos, con US$ 1.200 dólares por persona.


Gerardo Morales, de la Unión Cívica Radical (UCR, socialdemocracia), segunda fuerza parlamentaria, criticó la iniciativa y denunció que apunta a crear "un paraíso fiscal para que se beneficien todos esos delincuentes que se han llevado cientos de miles de dólares del país". Ante los argumentos de Morales, el oficialismo recordó que la UCR había aplicado regímenes de blanqueo durante las gestiones de Ricardo Alfonsín (1983/89) y de Fernando de la Rúa (1999/2001).


En tanto, el senador Jaime Linares (centroizquierda), consideró que "es un retroceso desde el punto de vista impositivo", ya que la norma prevé la exención de impuestos para quienes reingresen divisas al circuito legal.


El gobierno anunció el proyecto en un momento de tensión cambiaria, con una brecha que trepó al 100% entre la cotización del dólaroficial y el informal, que llegó a superar los 10 pesos y este miércoles se ubicó en 8,43 pesos.


El proyecto establece que no podrán ingresar al blanqueo "los imputados por delitos de lavado de dinero o financiamiento del terrorismo". El plan prevé la emisión de un bono para invertir en el sector energético y un certificado de inversiones para el sector inmobiliario y de la construcción.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores