EMOLTV

Actividad industrial de China se contrajo en mayo por primera vez en 7 meses

Así lo indicaría el índice anticipado de gerentes de compra del HSBC, que mostró un descenso bajo el umbral de 50 puntos.

23 de Mayo de 2013 | 00:05 | Reuters
imagen

Las cifras económicas y de comercio en China siguen causando inquietud.

AFP (archivo)

BEIJING.- La actividad industrial de China se contrajo en mayo por primera vez en siete meses debido a un descenso de las nuevas órdenes de compra, según un sondeo preliminar que realiza The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation (HSBC). El antecedente se sumó a las preocupaciones en torno a que la recuperación de la segunda mayor economía del mundo se estaría estancando.

El índice anticipado de gerentes de compra (PMI) de HSBC para mayo cayó a 49,6 puntos, por debajo del umbral de 50 puntos, por primera vez desde octubre.

Dicho "límite" divide la expansión de la contracción.

El PMI definitivo de HSBC para abril fue de 50,4 puntos.

El subíndice que mide las nuevas órdenes en general cayó a 49,5 puntos, su nivel más bajo desde septiembre, lo que sugiere que la economía doméstica de China no es lo suficientemente fuerte como para compensar la débil demanda externa.

"El enfriamiento de las actividades de manufacturas en mayo podría reflejar una menor demanda doméstica y los actuales obstáculos externos", dijo Qu Hongbin, economista en China de HSBC.

Los mercados bursátiles de Asia, sin considerar a Japón, extendieron sus pérdidas iniciales tras el reporte. Los precios del petróleo, el cobre y el caucho también cayeron, mientras que el dólar australiano bajó un cuarto de centavo de dólar estadounidense.

El PMI anticipado del jueves revive las preocupaciones de los inversores sobre la fortaleza de la recuperación económica de China este año, si es que ocurre.

Este índice se conoce una semana antes que la cifra definitiva y es el primer indicador del desempeño de la economía china cada mes.

Incluso antes del reporte, el débil desempeño de la economía de China este año había llevado a algunos analistas a recortar sus estimaciones para el crecimiento económico del país en el 2013 a 7,5%, desde proyecciones iniciales cercanas a 8%.

Débil desempeño

Datos económicos de abril divulgados anteriormente este mes ya habían decepcionado a los mercados y golpeado a la confianza.

También es probable que fomenten el debate sobre si el Ejecutivo chino deberían tomar medidas para fomentar el crecimiento. No obstante, el Primer Ministro chino, Li Keqiang, había dijo este mes que el país tiene poco espacio para estímulo fiscal.

La débil cifra implica que la demanda externa sigue deprimida debido a una irregular recuperación en Estados Unidos y la persistente crisis de deuda en Europa.

"Una desaceleración secuencial es posible en la mitad del segundo trimestre, lo que genera riesgos bajistas para la frágil recuperación del crecimiento de China", agregó Qu.


China reportó flojos datos de producción industrial e inversión en abril, después de una inesperada desaceleración económica en el primer trimestre, lo que plantea temores de una débil recuperación en los próximos meses.


El subíndice del empleo cayó levemente de nuevo en mayo, aunque reportes de medios locales sugieren que la situación del sector laboral en China aún resiste este año.

Bank of America-Merrill Lynch recortó su estimación de crecimiento del producto interno bruto de China a 7,6% este año desde 8,0% y UBS rebajó su meta de expansión en 2013 a 7,7% desde 8,0%.


No obstante, el gobierno parece cómodo con el "enfriamiento ordenado" de la economía china y fijó una meta de crecimiento económico de 7,5% para 2013, un nivel que considera adecuado para crear empleos mientras brinda espacio para reestructurar el motor de la expansión del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?