EMOLTV

Alianza del Pacífico acuerda liberación total del comercio sin entregar un plazo preciso

La manera de establecer esa desgravación deben ser acordada antes del próximo 30 de junio y entrarán en vigor en la medida en que cada país apruebe su propio esquema.

24 de Mayo de 2013 | 09:55 | AFP
imagen
EFE
CALI.- Los presidentes de México, Chile, Perú y Colombia acordaron la eliminación total de aranceles para el comercio entre sus países, pero sin fijar un plazo preciso, al terminar este jueves en Cali su VII cumbre.

"Llegamos a un acuerdo de llevar los aranceles a cero para el 90% (de las partidas), y luego paulatinamente el otro 10%", explicó el presidente chileno, Sebastián Piñera, en la rueda de prensa de cierre de la cumbre.

La forma y los lapsos de esa desgravación deben ser acordados antes del próximo 30 de junio y entrarán en vigor en la medida en que cada país apruebe su propio esquema, indicó el mandatario chileno.

Entre los cuatro países de la Alianza del Pacífico, que acumulan el 50% de los intercambios comerciales de América Latina, hay ya tratados de libre comercio vigentes.

En la cumbre, los presidentes fijaron las reglas para la adhesión de nuevos socios y se espera que Costa Rica sea el próximo en sumarse al grupo.

También aceptaron como observadores a Ecuador, El Salvador, Francia, Honduras, Paraguay, Portugal y República Dominicana.

Ya participan como observadores de la Alianza del Pacífico Costa Rica, Panamá, Guatemala, Canadá, España, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

Otras decisiones fueron la eliminación entre los cuatro países de las visas de negocios y su promoción conjunta como destino turístico, indicó el  presidente anfitrión, el colombiano Juan Manuel Santos.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración creado formalmente en 2012 para propiciar el libre flujo de bienes, inversiones y personas entre sus socios y para la búsqueda conjunta de mercados, especialmente en la zona Asia-Pacífico.

Chile, México, Perú y Colombia suman un mercado de unos 210 millones de habitantes, con un crecimiento económico promedio del 5% en 2012, por encima de la media regional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?