Gobierno por Pascua Lama: "Deben resolver problemas para tener respaldo de autoridades"

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, señaló que el Ejecutivo estaba "muy de acuerdo" con la sanción impuesta por la Superintendencia de Medio Ambiente en contra del proyecto minero de Barrick Gold.

24 de Mayo de 2013 | 13:34 | Emol
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La ministra vocero de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió este mediodía a la sanción aplicada por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en contra del proyecto minero Pascua Lama, señalando que el Ejecutivo estaba "muy de acuerdo" con la medida. 


La secretaria de Estado indicó que "la Superintendencia de Medio Ambiente ha cursado sanciones a este proyecto. El Poder Judicial paralizó parte de sus faenas en su minuto y creemos que lo que corresponde es que mientras ellos no subsanen todas las indicaciones que se han pedido en la RCA".


"Ellos (Pascua Lama) no puede seguir funcionando en la medida que así lo han señalado estos decretos", insistió.


Pérez agregó que como Gobierno "queremos proteger a la salud de las personas y el medio ambiente y cuando existe proyectos que van en esa línea son bienvenidos. Aquellos proyectos que viene aprobados de muchos años atrás, que tienen el problema, deben resolverlos para tener el respaldo de las autoridades técnicas", añadió.


Durante la presente jornada, el superintendente del Medio Ambiente (S), Juan Carlos Monckeberg Fernández, sancionó al proyecto Pascua Lama , debido a incumplimientos a su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), obtenida en 2006.


La sanción aplicada corresponde a una multa de 16.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a casi$ 8.000 millones, a beneficio fiscal.


La medida se aplica por la existencia de un incumplimiento gravísimo y cuatro incumplimientos graves, según la graduación establecida en la Ley Orgánica de la Superintendencia.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores