EMOLTV

En 100% aumentan las mujeres que compran viviendas en Chile en los últimos diez años

La gran mayoría son jefas de familia y casadas con o sin hijos, señalan empresarios del sector.

25 de Mayo de 2013 | 16:13 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- En más de 100% han aumentado las mujeres chilenas que compran viviendas y se transforman en dueñas legales de sus hogares en los últimos 10 años, según un estudio de la agencia inmobiliaria Open Propiedades.


La información es avalada por el último informe de Género del Sistema Financiero emitido por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). Según el documento, de 182.885 créditos hipotecarios que se entregaron a mujeres en 2002 se pasó a 386.914 en 2012.


"El aumento ha superado el 100%. Se trata de mujeres jefas de familia, como también casadas con y sin hijos", señala Juan Ramón Campos, gerente general de Open Propiedades.


Ahora, si se habla de colocaciones hipotecarias en millones de pesos, las cifras se han quintuplicado, ya que en 2002 se asignaron créditos a mujeres por un total de $1.545.930 y el 2012 los montos subieron a $9.026.237.


Para el CEO, uno de los factores de este crecimiento tiene que ver con que las mujeres registran buenos antecedentes en términos de pago.

"La morosidad en las carteras crediticias del 2012 revelaron que la mora blanda como la mora dura de la cartera de los hombres es superior a la cartera de las mujeres", comenta.


Los datos entregados por SBIF también demuestran que la deuda bancaria de las mujeres está marcada fuertemente por el tema habitacional. De cada 100 unidades monetarias de crédito contratado por mujeres, 58 unidades están asociadas a financiamiento hipotecario para la vivienda.


Mujeres detallistas
 
Sin duda, el fuerte aumento de compradoras ha obligado a las inmobiliarias a modificar su oferta. Según Campos, actualmente las propiedades "se construyen pensando en las mujeres, ya que son mucho más detallistas y se fijan en la funcionalidad de la cocina, de los baños y miran hasta el último detalle del papel mural", explica.


Las empresas, incluso, han adecuado sus salas de ventas. "Los departamentos pilotos tiene que esta impecables, bien decorados, limpios, bonitos, con buen aroma y buena atención de los vendedores, porque la venta entra por los sentidos. A los hombres esos detalles les dan lo mismo, pero las mujeres los perciben", precisa el experto de Open Propiedades.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?