Primer Ministro japonés aborda oportunidades de negocio en Birmania

Shinzo Abe, el primer Mandatario japonés que visita Birmania en 36 años, viajó con una comitiva de unos 40 empresarios de su país con intereses comerciales en sectores como la agricultura o las infraestructuras.

25 de Mayo de 2013 | 07:01 | EFE

BANGKOK.- El Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, viajó este viernes a Birmania (Myanmar) en una visita de tres días en la que abordará las oportunidades de negocio y el progreso de las reformas democráticas.


Según informaron los medios birmanos, Abe tiene previsto reunirse este sábado en Rangún con la líder opositora y nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, y este domingo con el presidente, Thein Sein, en Naypyidaw, la capital de Birmania.


También se espera que el jefe del Gobierno nipón anuncie una ayuda de unos 1.000 millones de dólares (774 millones de euros) y la condonación de la deuda birmana, que asciende a unos 1.950 millones de dólares (1.510 millones de euros).


Parte de la ayuda irá destinada a proyectos de desarrollo social y de agricultura en las áreas de las minorías étnicas.


En abril del año pasado, Japón perdonó unos 2.930 millones de dólares (2.270 millones de euros) de la deuda del Gobierno birmano y se comprometió a condonar el resto más tarde con la condición de que continuara el proceso de apertura política y económica en el país.


Durante su visita, prestó sus respetos a los soldados japoneses de la Segunda Guerra Mundial enterrados en suelo birmano y también recorrió la zona industrial de Thyilawa en Thanlyin, donde su país tiene intereses económicos.


Tras casi medio siglo gobernada por generales, Birmania inició en 2011 un cambio hacia la democracia tras la disolución de la última Junta Militar y el traspaso del poder a un Gobierno civil comandado por Thein Sein, primer ministro en el régimen anterior.


Desde entonces, se han declarado varias amnistías de presos, se ha legalizado sindicatos y oposición, se ha iniciado la reforma de la economía hacia el libre mercado y se han entablado negociaciones con las guerrillas étnicas en armas, entre otras cosas.


En respuesta a esos cambios, la Unión Europea y Estados Unidos han levantado la mayoría de las sanciones y han estrechados lazos con la antigua dictadura militar.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores