EMOLTV

Ministro brasileño fue acusado por fiscal de desvío de dinero

La acusación es analizada por el Supremo Tribunal Federal (SFT), para determinar si se abre un proceso penal contra el titular de Desarrollo Industria y Comercio Exterior.

25 de Mayo de 2013 | 16:16 | AFP

BRASILIA.- El ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, enfrenta una acusación de la fiscalía por el desvío de fondos públicos cuando se desempeñaba como alcalde de la ciudad de Belo Horizonte en 2004, reveló el diario "Folha de Sao Paulo" este sábado.


Considerado como uno de los miembros del gabinete más próximos a la Presidenta Dilma Rousseff, Pimentel fue responsabilizado en 2012 por el fiscal general Roberto Gurgel del desvío de cinco millones de reales (unos 2,5 millones de dólares al cambio actual), a través de un contrato para la compra de 72 cámaras de seguridad, según el periódico.


"La denuncia contiene clara y concisa descripción del hecho delictivo y de indicios de responsabilidad, que permiten con seguridad apuntar al denunciado como autor de los delitos", señala el texto de la fiscalía, publicado por "Folha".

La acusación es analizada por el Supremo Tribunal Federal (SFT), para determinar si abre un proceso penal contra Pimentel, en el cargo de ministro desde 2011 y dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) que gobierna Brasil desde hace una década.

Titular niega cargos


Pimentel negó, a través de su asesoría de prensa, cualquier irregularidad en el contrato que firmó cuando se desempeñó como alcalde de Belo Horizonte entre 2004 y 2008, según el periódico.


Tanto el ministerio de Desarrollo como la Presidencia no habían realizado declaraciones sobre el tema hasta la tarde de este sábado.

En su primer año de gobierno, Rousseff destituyó o aceptó la renuncia de siete ministros por presuntos casos de corrupción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?