Morales y Maduro crearán una empresa para producción conjunta de alimentos

Los mandatarios de Bolivia y Venezuela se reunieron este sábado para repasar la cooperación entre ambos países y establecer nuevos acuerdos.

25 de Mayo de 2013 | 22:45 | EFE
Reuters.

COCHABAMBA.- Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Nicolás Maduro, acordaron hoy la creación de una empresa "grannacional" para la producción conjunta de alimentos y reunirse cada tres meses para evaluar los resultados de éste y otros proyectos bilaterales.

Los mandatarios se reunieron en el pueblo boliviano de Tiquipaya, cerca de Cochabamba, para repasar la cooperación entre ambos países y establecer nuevos acuerdos que firmarán mañana ante seguidores del presidente Morales.

Esta ha sido la primera visita oficial a Bolivia como presidente de Nicolás Maduro, quien destacó que la reunión permitió "reencontrar un conjunto de proyectos para ser potenciados con mucha fuerza".

Entre ellos está la creación de una empresa para "encarar la producción de alimentos de manera conjunta", un proyecto anunciado por el ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca, y que llamó la atención ante los problemas de desabastecimiento registrados en Venezuela.

"Nosotros venimos aquí a buscar (...) unión, hermandad, afecto, cariño, bolivarianismo, es lo que venimos a buscar y lo conseguimos cada vez que venimos", dijo el ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas, al ser preguntado sobre si Venezuela busca suministro alimentario de Bolivia.

Evo Morales no hizo una alusión directa a esta iniciativa, pero en su intervención sostuvo que es importante "no hacer faltar al pueblo alimento, energía y agua fundamentalmente".

Aseguró que Bolivia tuvo problemas de desabastecimiento de dos productos, de los que culpó a "algunos empresarios" que, según el mandatario boliviano, quisieron "sabotear" su Gobierno.

Por ello, destacó la importancia de que el Estado controle la producción y exportación de alimentos, y sugirió resolver estos problemas "de manera conjunta en el marco de la solidaridad y complementariedad".

Maduro, a su vez, resaltó "la necesidad de convertir la experiencia acumulada en los proyectos de cooperación y unión entre Bolivia y Venezuela en una sólida base integral para la construcción de la nueva América Latina".

Los mandatarios, según Morales, quieren reunirse cada tres meses para revisar las "agendas" y los "resultados" de los proyectos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores