EMOLTV

Aerolínea japonesa realiza primer vuelo de pasajeros con Boeing 787 tras fallas en baterías

La compañía ANA hizo un vuelo entre las ciudades de Sapporo y Haneda y tiene previsto usar la aeronave en todas las rutas canceladas desde el 1 de junio.

27 de Mayo de 2013 | 08:25 | EFE

TOKIO.- La compañía aérea japonesa All Nippon Airways (ANA) realizó este domingo su primer vuelo de pasajeros con uno de sus modelos Boeing 787 Dreamliner, tras reemplazar las baterías defectuosas que provocaron la cancelación de sus operaciones durante tres meses por motivos de seguridad.


Un vuelo de la compañía con uno de sus 17 Dreamliners despegó del aeropuerto de Sapporo (norte) con destino al de Haneda (Tokio) a las 17:00 horas local en lo que fue el primer trayecto con pasajeros de este modelo desde que la autoridad aeronáutica nipona aprobase el 26 de abril la reanudación de las operaciones.


Además de este trayecto, la compañía tiene previsto usar los Boeing 787 Dreamliner de manera regular y recuperar todas las rutas canceladas desde el 1 de junio.


El problema con los 787 se remonta a comienzos de enero pasado, cuando se detectaron varios fallos por sobrecalentamiento en las baterías ión-litio de las aeronaves, lo que provocó el cese de las operaciones de los casi 50 nuevos aparatos de Boeing en todo el mundo, de los que ANA es la que cuenta con la mayor flota.


Las autoridades de EEUU y Japón dieron el visto bueno a la reanudación de los vuelos de este aparato el pasado mes, una vez fueron aprobadas las mejoras en las baterías presentadas por el fabricante estadounidense Boeing.


En este sentido, desde que se produjo la avería, el fabricante ha empleado hasta 200.000 horas probando las baterías defectuosas y otras 100.000 horas realizando ensayos, confirmó un directivo de Boeing en Tokio.


Tras la luz verde para la reanudación de los vuelos, la compañía Ethiopian Airlines se convirtió en la primera del mundo en reanudar los vuelos comerciales de sus Dreamliner, tras realizar un vuelo el 27 de abril entre Adis Abeba y Nairobi.


El número de vuelos domésticos e internacionales cancelados por la compañía nipona ANA asciende a 3.601 desde enero hasta finales de mayo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?