Perú busca en España inversores, tecnología y talentos para su industria

Autoridades peruanas aseguran que la crisis europea puede significar una oportunidad para "desplegar la movilidad de talentos".

27 de Mayo de 2013 | 11:47 | EFE

El primer ministro peruano, Juan Jiménez Mayor, ya se entrevistó con Mariano Rajoy.

Agencias

MADRID.- Una delegación peruana encabezada por el primer ministro, Juan Jiménez Mayor, se encuentra en España para presentar su plan de desarrollo para el que busca inversores, transferencia tecnológica y talentos para impulsar su industria.


Jiménez Mayor se entrevistó hoy con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a quien expuso los planes del jefe de Estado peruano, Ollanta Humala, referentes a más de 13.500 millones de dólares de inversiones en proyectos para desarrollar en asociaciones públicas y privadas.


"Hemos tenido una reunión muy positiva", dijo Jiménez Mayor en una entrevista con Efe, al explicar que durante el encuentro en el Palacio de la Moncloa en Madrid, ambos revisaron la agenda bilateral.


"Le hemos explicado que mantenemos la gran expectativa de que España continúe siendo el principal socio comercial europeo nuestro" y de cómo potenciar la agenda de desarrollo tecnológico de Perú, dijo al señalar que Rajoy le manifestó su disposición a cooperar.


Al referirse al "momento complejo" que vive España, en alusión a la crisis económica, el primer ministro peruano dijo que este país puede aprovechar el impulso de Perú y abogó por "desplegar la movilidad de talentos", con un intercambio de expertos.


Tras destacar que Perú está viviendo "un momento estelar", con un crecimiento sostenido en los últimos años de más de un 6 por ciento, Jiménez Mayor explicó que esta visita forma parte de una estrategia en la que otras delegaciones peruanas ha ido a otros países para promover las inversiones.


Los inversores extranjeros encuentran en Perú una estabilidad y seguridad jurídica por el que "no cambia las reglas de juego para el inversionista" y esto ha permitido el crecimiento económico, dijo.


"Hemos venido a España porque nuestra intención es acortar tiempos en nuestro país en la preparación de técnicos especialistas e industria que pueda facilitar las posibilidades de un proceso de mayor desarrollo tecnológico", dijo.


"Sabemos de las capacidades y potencialidades que tiene España en esta materia, los avances que tiene", añadió al explicar que a Perú le tomaría tiempo para llegar a ese nivel, por lo que busca acortarlo invitando a inversores y expertos españoles.


Se trata "de ver de qué manera podemos hacer transferencia tecnológica e industrial y expertos" reiteró, al señalar que ya hay un flujo importante de empresarios y profesionales españoles que van a trabajar a su país, huyendo de la crisis económica en España y atraídos por la prosperidad peruana.


Recordó que Perú es un país tradicionalmente exportador de materias primas, en especial minería (cobre, plata, oro y otros metales), pero ahora "queremos aprovechar este boom que tenemos en el país para dar el salto hacia el ámbito industrial", para lo que precisa ciencia y tecnología con innovación, según dijo.


En ese contexto, dijo que su país tiene fondos para proyectos concursables en ciencia y tecnología en los que pueden participar empresas extranjeras.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores