FNE y Corfo firman convenio para avanzar en defensa de libre competencia entre pymes

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, señaló que para los emprendedores es "fundamental" poder ingresar a un mercado donde no enfrenten barreras.

27 de Mayo de 2013 | 12:11 | Valor Futuro

SANTIAGO.- Con el objetivo de lograr mayor coordinación en la defensa de la libre competencia, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y la agencia estatal Corfo suscribieron el lunes un acuerdo de colaboración conjunta que permitirá intercambiar información sobre temas que afecten a emprendedores y pymes.


"Para los emprendedores es fundamental poder ingresar a un mercado donde no enfrenten barreras. El objeto de este convenio apunta a poder ayudar a los emprendedores a canalizar ante la Fiscalía las dificultades a que se enfrentan", explicó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, tras la firma del acuerdo.


Apuntó que "si hay emprendedores que se les están cerrando puertas por herramientas no competitivas, queremos ayudar a presentar ante la Fiscalía esos casos para que se puedan investigar".


El convenio contempla tres partes: capacitación de recursos humanos con el fin de que ambas instituciones desarrollen acciones dirigidas a sus funcionarios en materia de libre competencia; la revisión de la normativa actual en materia de emprendimiento para introducir mejoras pro-competitivas; y el compromiso de intercambio de información entre las instituciones sobre eventuales abusos a la libre competencia que sufran los emprendedores o empresas y que puedan ser una barrera de entrada para nuevos actores.


Por su parte, el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, afirmó que "la idea es ver si se encuentran casos que puedan ser interesantes desde el punto de vista de la libre competencia, tanto en el contexto de mercados donde podrían existir carteles como también en mercados donde haya un actor dominante que haya cometido algún abuso".
En cuanto a los recursos que compromete el convenio, el fiscal indicó que "hay horas-hombre, de profesionales, que van a capacitar a personal de Corfo".

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores