CE pedirá a Google mejorar sus propuestas en temas de búsqueda y publicidad en la red

Desde 2010 que la Comisión Europea se encuentra solicitando explicaciones a los oriundos de Silicon Valley, respecto a la "exclusividad" que otorgarían a ciertos servicios de empresas.

28 de Mayo de 2013 | 09:01 | EFE
EFE

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, afirmó hoy que "probablemente" pedirá a Google que mejore sus propuestas para que le permitan cerrar la investigación por abuso de posición dominante en el sector de las búsquedas y publicidad en la red.


Las propuestas están siendo sometidas actualmente al escrutinio del mercado, un procedimiento que debía concluir el lunes, pero que la CE ha decidido prolongar un mes a petición de los agentes consultados en este test, explicó Almunia en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara.


Las respuestas de la consulta las recibirá el Ejecutivo comunitario a finales de junio, "las analizará y preguntaremos probablemente a Google -aunque no lo pueda anticipar formalmente, pero casi al 100 %- que mejore sus propuestas", explicó Almunia.


"Si al final de estos cambios Google nos envía las propuestas y consideramos que eliminan nuestras dudas, entonces podremos transformarlas en compromisos legalmente vinculantes" y cerrar el caso, explicó Almunia.


El objetivo de la CE es lograr una "solución positiva, lo que supondría que antes de fin de año el problema estuviera resuelto", recalcó el comisario español.


Si no hay acuerdo con el gigante de internet de Mountain View (California, EEUU), la CE irá "hasta el final del procedimiento" sancionador, añadió.


Bruselas abrió su investigación contra Google en 2010 y la multinacional presentó sus propuestas en enero pasado.
 
La CE señaló que en las búsquedas que hacen los usuarios, Google muestra sus propios servicios verticales de forma preferencial, en detrimento de los de sus competidores.


También desaprobó la manera en que Google copia material original de las páginas web de sus competidores, como por ejemplo opiniones de los usuarios de hoteles o restaurantes, y lo utiliza en su propia página web sin permiso previo, y aprovecha los beneficios que eso conlleva.


Otra duda expuesta por la Comisión eran los acuerdos entre Google y sus socios en páginas donde despliega publicidad relacionada con las búsquedas, que dan lugar a una "exclusividad de facto" al gigante estadounidense y cierra posibilidades a competidores que también ofrecen servicios de publicidad.


Por último, la CE subrayó que Google impone restricciones a la portabilidad de las campañas de publicidad relacionadas con las búsquedas en línea, desde su plataforma AdWords a otras plataformas de competidores.
 
Google ha ofrecido propuestas que acataría durante un periodo de cinco años en el área económica europea.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores