Gobierno anuncia que se evacuarían más de 20 mil animales si el Copahue erupciona

La primera preocupación es proveer de alimento al ganado, para que los ganaderos de la zona no pierdan su patrimonio de trabajo.

28 de Mayo de 2013 | 13:14 | Emol

La comunidad de Butalelbún, la más cercana al volcán, en una foto de hoy.

El Mercurio

REGIÓN DEL BÍO BÍO.- Una de las principales preocupaciones del Gobierno en el proceso de evacuación que se realiza en los alrededores del Volcán Copahue (ante su inminente erupción), es la situación que viven los animales de agricultores del sector, ante la potencial situación de abandono en que estos quedarían


De esta manera, una de las primeras decisiones del Intendente de la Región del Bío Bío, Víctor Lobos, fue integrar dentro del Comité Operativo de Emergencia al Seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, para que se hiciera cargo de esta situación y diera tranquilidad a los dueños de los animales, ante las preocupaciones que podrían tener por su patrimonio de trabajo.


Así, el Ministro de Agricultura Luis Mayol, dijo que "la primera evacuación será de niños, mujeres y adultos mayores, ya que el Intendente autorizó a que los dueños de casa se queden hasta tener seguridad respecto de qué ocurrirá con los animales. Esto será durante los días que se necesite. Por lo pronto, estaremos subiendo un camión diario de forraje para asegurar la correcta alimentación del ganado", aseguró el Secretario de Estado.


En tanto, Rebolledo aseguró que existe un plan B en caso de complicarse la situación: "Si comienza la erupción, con el consiguiente peligro para los animales, comenzará su traslado. De este modo, los que están en el Cajón del Queco se moverán a un sector seguro llamado Tabuleo, mientras que los presentes en el Cajón del Bío Bío, se trasladarán hasta el sector de Nitrito, casi en la frontera con la Novena Región", indicó.


La decisión de aplazar la evacuación de los animales hasta comprobar si es realmente necesario se tomó considerando los inconvenientes de la situación, que incluyen un alto nivel de stress para el ganado, lo que podría derivar en situaciones de fracturas o la mortandad de éstos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores