EMOLTV

Planes de isapres subirán para el 98,7% de sus clientes por nuevas coberturas del AUGE

Desde julio, los cobros por estas coberturas irán desde $ 6.423 (Vida Tres), hasta $9.176 (Colmena). Sólo una institución no carga este beneficio, según la Superintendencia de Salud.

28 de Mayo de 2013 | 17:34 | Emol
imagen

La superintendenta (S) de Salud, Liliana Escobar.

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- La Superintendencia de Salud informó hoy que los planes de las isapres subirán para 3.074.902 de chilenos, lo que equivale al 98,7% de la cartera de sus clientes. Ello, debido a que estas instituciones decidieron reajustar sus planes al aplicar la prima AUGE, ya que desde el 1° de julio de este año entra a regir el Decreto AUGE 80, que aumenta de 69 a 80 los problemas de salud cubiertos por el programa, a lo que se suma la puesta en marcha de la Garantía de Calidad.


Así lo informó la superintendenta suplente de Salud, la Dra. Liliana Escobar, quien aprovechó para llamar a las personas a que conozcan sus beneficios del AUGE (Hoy conocido como GES) y hacer uso de las prestaciones. "Es importante que los usuarios que deben pagar por estos beneficios hagan un mayor y mejor uso de ellos, ya que es su derecho. Es importante estar interiorizados y, en cada oportunidad que a una persona le hagan un diagnóstico, consultar con su médico tratante si está dentro del Plan", dijo.


Las que no suben


De todas las instituciones que conforman el sistema privado de salud, sólo la Isapre cerrada San Lorenzo se mantiene sin cobrar una prima aparte por el AUGE, mientras que Chuquicamata mantendrá sin variación el cobro mensual por beneficiario en UF 0,177 ($4.060) y Cruz del Norte en UF 0,255 ($5.850).


Las que más suben


Respecto de las que más subirán sus cobros ante la entrada en vigencia del nuevo Decreto AUGE 80, la que más incrementará sus precios desde el mes de julio es Consalud, con un 98% de alza respecto del cobro actual, por lo que mensualmente le cobrará UF 0,325 ($7.456), a cada beneficiario.


Isapre Fundación, en tanto, variará el valor de la prima AUGE en un 83,3% hasta quedar en UF 0,330 ($7.570). Luego, Río Blanco subirá en 63,8%, cobrando UF 0,290 ($6.653); Ferrosalud incrementará sus precios en 50,6% y cobrará UF 0,270 al mes ($6.194); Mas Vida subirá 45% sus valores, llegando a UF 0,290 ($6.653).


En cuanto a Fusat, ésta reajustará en 36% el cobro AUGE, hasta UF 0,340 ($7.800); Cruz Blanca elevará el cobro en 29% a UF 0,369 ($8.465), y Colmena, aunque realiza la variación más baja (21,2%), es la que más cobrará por AUGE: UF 0,400 ($9.176).


Las que menos suben


Las Isapres que menos subirán sus precios son Vida Tres (5,4% de alza), quedando con un cobro de UF 0,295 ($6.767) extra por persona a partir de julio, y Banmédica que variará un 8,3%, quedando en una prima extra de UF 0,260 ($5.964).


De esta manera, el precio promedio de la prima AUGE que cobrarán al mes las isapres es de $7.426 (UF 0,324) por beneficiario, un 33,9% más de lo que se recauda hoy.


Escobar informó que si una persona no está conforme con el nuevo precio que le será cargado, por ley tiene la posibilidad de cambiarse de Isapre dentro de un plazo de 60 días, lo cual se como "ventana AUGE". Es decir, los usuarios tienen hasta el 30 de agosto para cotizar, comparar los precios y redes que ofrezcan las diversas Isapres.


Además, la superintendente (S) explicó que los doctores tienen "la obligación de notificar si la enfermedad diagnosticada está entre los problemas de AUGE y no solamente mencionarlo verbalmente, sino que hacerlo firmar un formulario y la persona tiene que tomar conocimiento formal de esta condición a través de este medio".


Destacó que para los usuarios de isapres "hacer uso del AUGE es una buena alternativa para mejorar la cobertura financiera, ya que por un monto de copago definido reciben diversas atenciones que están garantizadas".


Cómo opera


Explicó que, por ejemplo, si una persona sufre de hipertensión, el AUGE le asegura el tratamiento para esta enfermedad que incluye atención profesional, medicamentos y exámenes con un copago mensual de $ 550.


En el caso de una persona diabética tipo II (DM II), el tratamiento incluye atención profesional, medicamentos y exámenes con un copago mensual de $ 850 (primer año) y $ 1.070 (a contar del segundo año).


En el caso de sufrir de depresión, según el grado de la misma, el copago mensual por tratamiento ambulatorio y/u hospitalario fluctúa entre $ 1.050 y $ 4.620 (lo que incluye atención profesional, medicamentos y exámenes).  


La Dra. Escobar recomendó a los beneficiarios a que se informen bien para tomar una buena decisión. "Es importante llenar la Declaración de Salud indicando todos los antecedentes y no irse de su Isapre hasta que esta declaración sea aceptada totalmente y el afiliado junto a sus cargas sean recibidos con todas sus patologías y condiciones de salud en la otra Isapre", destacó.


La Superintendencia explicó que cada vez que entra en vigencia un Decreto AUGE las Isapres tienen la facultad, de acuerdo a la normativa (DFL 1, del 2005 del Minsal), de fijar el precio que cobrarán al mes por este Plan a cada uno de sus beneficiarios, prima que está destinada a cubrir las atenciones de esta modalidad y cuyo monto que se cobra aparte del valor del plan complementario de salud. Asimismo, el seguro privado tiene obligación de informar la nueva prima a la Superintendencia de Salud.


Por último, para el caso de los usuarios de Fonasa, las prestaciones del AUGE son financiadas con el 7% de cotización legal y por el propio seguro público y, por lo tanto, el beneficiario sólo paga el copago extra según corresponda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?