FEB prevé que economía de Eurozona se contraiga en 0,4% este año y alerta riesgos

Una tasa de desempleo media del 12% en 2013 y 2014, que impacta en el poder de consumo y de inversión, respalda estas proyecciones de la agrupación de bancarios del Viejo Continente.

29 de Mayo de 2013 | 09:43 | EFE
AFP

BRUSELAS.- La Federación Bancaria Europea (FEB) informó hoy de que prevé que la economía de la zona del euro se contraiga el 0,4% en 2013 y crezca el 0,9% el próximo año, al tiempo que alertaron de algunos riesgos.


En sus previsiones intermedias para 2013 y 2014, el consenso de los economistas jefes que componen la comisión de asuntos económicos y monetarios de la FEB revela una visión "bastante pesimista" sobre la economía de la zona del euro en los próximos meses, según el informe publicado hoy por esta asociación.


Una tasa de desempleo media del 12% en 2013 y 2014, que impacta en el poder de consumo y de inversión, respalda estas proyecciones, indica la FEB, que reúne a las principales organizaciones bancarias de Europa, entre ellas la Asociación Española de Banca (AEB).


Los economistas jefes de esa organización calculan además que la inflación alcanzará este año el 1,8 % en la eurozona para bajar al 1,6% en 2014.


En cuanto al déficit, "varios países miembros de la eurozona alcanzarán el objetivo del 3% del PIB", señaló el presidente de la comisión, Pat McArdle, en un comunicado.


"Esa es una señal positiva para nuestra economía y significa que el grado de austeridad exigido puede ser reducido", agregó.


En concreto, la FEB prevé que el déficit de la zona del euro se sitúe en el 2,9% este año y en el 2,5% el próximo, mientras que la deuda alcanzará el 93,8% y el 95,7%, respectivamente.


En lo que se refiere a las exportaciones, la banca europea calcula que éstas aumenten el 2,6% este año y el 4,7% en 2014, al tiempo que las importaciones crecerán menos, al ritmo del 1 % este ejercicio y el 3,8% el siguiente.


La FEB afirma que los riesgos negativos han retrocedido algo recientemente, pero la economía europea solo se recuperará lentamente ante la "ausencia de una estrategia de crecimiento eficaz que de un fuerte impulso a la reactivación sostenible de la actividad empresarial".


En su informe también sostiene que los riesgos al escenario económico previsto "permanecen importantes" en la eurozona, aunque muchos de los mismos "tienen una baja probabilidad" de que se materialicen.


Los expertos ven posibles tanto factores positivos que podrían cambiar sus cálculos a mejor como negativos.


Afirma que la economía alemana podría experimentar una mayor actividad de lo esperado y que la confianza podría volver más rápidamente.


También apuntó que la recuperación mejorará como consecuencia de que se hayan reducido las tensiones en los mercados financieros debido a los avances en la consolidación fiscal, las reformas y la reestructuración de la banca.


Igualmente indica que una relajación de la senda de reducción de los déficit pueden propiciar un crecimiento mayor a corto plazo.


En el lado negativo, la FEB cita la capacidad de Chipre de levantar los controles de capitales y un posible riesgo de contagio, una evolución económica peor de lo previsto en Francia, un aumento del descontento social y de las tasas de desempleo, así como riesgos políticos asociados con políticas populistas y anti-europeas.


Asimismo se refiere a las "vulnerabilidades en el sector bancario español" como un posible riesgo, al tiempo que detecta una falta de voluntad de Europa por avanzar en la integración económica y apunta como otros riesgos los posibles retrasos en las reformas institucionales de Europa, como la unión bancaria o la creación de un mecanismo de liquidación bancaria único.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores