Sofofa: Producción Industrial de abril crece en un 2,3%

El sector que más contribuyó al alza de la Producción Industrial en abril fue el de Alimentos, Bebidas y Tabaco. Pese a esto, la actividad del tabaco se contrajo un 22,3% en el mes.

29 de Mayo de 2013 | 14:33 | Emol

Entre los sectores que impactaron negativamente en abril de 2013 figura la elaboración de productos de tabaco, la cual cayó un 22,3%.

LUN

SANTIAGO.- La Producción Industrial anotó un aumento de 2,3% en abril de 2013, en relación con igual mes de 2012, informó hoy la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).


La entidad gremial dijo que las Ventas Físicas experimentaron un incremento interanual de 1,9% en el mes, mientras que las Ventas Internas se expandieron levemente en 0,4% en abril.


Cabe señalar que abril de 2013 tuvo dos días más trabajados (22) en relación con igual mes del año 2012 (20). Esto equivale a entre 2 y 3 puntos de mayor crecimiento. Por su parte, la serie desestacionalizada de la Producción Industrial (es decir, mes con mes), mostró un aumento de 1,4% en relación a marzo pasado.


El sector que más contribuyó al alza de la Producción Industrial en abril fue el de Alimentos, Bebidas y Tabaco, el que mostró una expansión de 5,8% interanual, impulsado por una mayor producción de salmón y de pulpas de fruta. Cabe destacar, que este aumento incidió positivamente en 2,3 puntos en el desempeño de la industria en abril, según el informe de la entidad.


Otro sector que registró una contribución positiva fue el de Químico, Petróleo y Caucho, que registró un aumento de 2,4%, impulsado por una mayor producción de productos de aseo e higiene personal.


En contraste, el sector Productos Metálicos registró una caída de 10,1%, afectado por una menor producción de productos metálicos de uso doméstico, lo que incidió negativamente 1,1 puntos.


Con estos resultados, la Producción Industrial acumuló un leve aumento de 0,9% durante los cuatro primeros meses del año. Las Ventas Industriales mostraron un incremento de 0,4% entre enero y abril, mientras que las Ventas Internas acumularon un aumento de 0,3% en ese periodo.


De este modo, la Sofofa mantiene una estimación de crecimiento para el año 2013 de entre un 1,5% y 2,5% para la Producción Industrial.

Al analizar la Producción Industrial por subsectores, los que registraron una mayor incidencia positiva en abril de 2013, respecto a igual mes del año 2012, fueron: la producción de carne, pescado, fruta y legumbres (13,1%); elaboración de bebidas (14,8%); fabricación de otros productos químicos (16,3%) y molinería, panadería y confites (6,7%).

Impacto de la Ley del Tabaco


Entre los sectores que impactaron negativamente en el desempeño de la actividad en el mes de abril de 2013, figura la elaboración de productos de tabaco, la que cayó un 22,3%, dando cuenta del impacto que tuvo sobre este sector la nueva Ley del Tabaco, que restringió su consumo en lugares públicos.

Otras industrias manufactureras (-28,0%), industria de celulosa y papel (-4,7%) e Industrias básicas de hierro y acero (-12,8%).


De los 45 sectores industriales que componen el índice, 19 de ellos -que representan el 52,4% del valor agregado de la industria- mostraron en abril de 2013 una variación positiva. El resto de los sectores -que equivalen al 47,6% del valor agregado de la industria- tuvieron un comportamiento negativo o sin variación.


De esta manera, la Producción Física Industrial registró en los primeros cuatro meses de este año 2013, un crecimiento de 0,9% en comparación con el mismo periodo de 2012.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores