EMOLTV

América Latina decepciona tras desperdiciar la era del auge de las materias primas

En vez de reducir la vulnerabilidad a los ciclos de auge y caída de las materias primas, Brasil, México, Colombia, Chile y Perú aumentaron sus exportaciones primarias a un promedio de 71,3% de sus ventas externas.

29 de Mayo de 2013 | 14:19 | Bloomberg
imagen

Una foto de mina ''La Escondida'', en Chile. Expertos critican que la región ha hecho muy poco por invertir los gigantescos ingresos en carreteras, tecnología y educación, y por impulsar los negocios más allá de la minería y la agricultura.

AFP

BRASILIA/CIUDAD DE MÉXICO.- América Latina decepciona a inversores, economistas y empresarios al crecer menos que lo pronosticado, cuando la baja de los precios de materias primas y el fortalecimiento de las monedas locales está afectando a los países que no se diversificaron ni se hicieron más competitivos.


Los cinco mayores mercados de grado de inversión de la región –imanes para el capital extranjero en momentos de estancamiento de los países ricos- se expandieron por debajo de las estimaciones o presentan indicios de debilidad. El producto interno bruto de México y de Brasil no alcanzó las estimaciones de una encuesta de Bloomberg, mientras que los economistas que consultó el banco central de Brasil redujeron esta semana las perspectivas del país para 2013 por segunda vez en siete días, lo que anticipa el peor período de tres años en una década.


La región, que creció al doble del ritmo de la década de 1980, ha reducido la pobreza y la deuda. De todos modos, ha hecho muy poco por invertir los abultados ingresos en carreteras, tecnología y educación, y por impulsar los negocios más allá de la minería y la agricultura. En lugar de reducir la vulnerabilidad a los ciclos de auge y caída de las materias primas, Brasil, México, Colombia, Chile y Perú aumentaron las exportaciones primarias a un promedio de 71,3% de las ventas externas, mientras que fueron el 58,3% en los 10 años hasta 2011.


"Se ha obtenido el crecimiento fácil; ahora viene la parte difícil", dijo en entrevista telefónica Alberto Ramos, un economista sénior de Goldman Sachs Group Inc. en Nueva York, que cubre América Latina desde hace más de 15 años. "Tienen que encontrar fuentes locales de crecimiento en lugar de depender de una abundante liquidez externa y de los elevados precios de las materias primas".


Caída de las acciones


Una América Latina más débil podría derivar en una retirada de los inversores, dijo James Gaul, administrador de cartera de Boston Advisors LLC, que gestiona unos US$ 2.500 millones en activos. El índice MSCI de Mercados Emergentes de América Latina, que analiza los grandes intercambios bursátiles en la región, ha bajado alrededor de 4% este año, mientras que el índice MSCI AC Asia Pacific subió 6%.


En Brasil, la economía más grande de América Latina, las acciones han caído alrededor de 9% en términos de dólares, el peor desempeño entre los 18 mayores intercambios que analiza Bloomberg, seguido de México, que declinó aproximadamente 5%.


Los bonos soberanos en dólares latinoamericanos también están rezagados respecto de los mercados emergentes de Europa, Asia y Medio Oriente, según índices de JPMorgan Chase Co., y cayeron 3,4% este año en comparación con una declinación de 1,8% de los mercados emergentes de Asia.


Los pronósticos sobre la expansión económica de la región en 2013 han declinado a 3,38%, mientras que eran de 3,81% hace seis meses, según analistas que consultó Bloomberg. Se estima que los países asiáticos se acelerarán un 6,44%, indica otra encuesta de Bloomberg.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?