Retailers estadounidenses dispuestos a dar pelea contra acuerdo en comisiones de tarjetas

El intento de impugnar el acuerdo viene tras años de tensión respecto de las comisiones de intercambio que los comerciantes deben pagar cuando los clientes pagan con tarjetas y que ascienden al 2% de cada venta.

29 de Mayo de 2013 | 16:24 | Bloomberg
Bloomberg

BROOKLYN, NUEVA YORK.- Más de 30 de las más grandes firmas minoristas de los Estados Unidos, entre ellas Wal-Mart Stores Inc. y Amazon.com Inc., objetaron un acuerdo antimonopólico de US$ 7.250 millones con Visa Inc. y MarterCard Inc., en relación con comisiones comerciales y sostiene que el acuerdo no tiene sentido alguno porque las compañías de tarjetas de crédito pueden seguir fijando los cargos.


Costco Wholesale Corp., Barnes Noble Inc., Target Corp. y The Home Depot Inc. también se cuentan entre 36 de las 100 mayores firmas minoristas por ventas de los Estados Unidos que cotizan en bolsa que se oponen al acuerdo que analiza un juez federal en Brooklyn, Nueva York. Más de 500 firmas comerciales cumplieron con el plazo de ayer para oponerse al acuerdo, que podría ser el más grande de la historia en un caso antimonopólico.


Las mayores firmas minoristas que hicieron presentaciones sumaron cerca de US$ 1,1 billones en ventas el año pasado. Las compañías manufactureras Dell Inc. y Nike Inc., los restaurantes Starbucks Corp. y The Wendy's Co., así como Consumers Union of the U.S. Inc., que publica Consumer Reports, agregaron sus nombres a la lista de objetores.


"El acuerdo propuesto no aborda la fijación de precios por parte de Visa y MasterCard de las tasas de intercambio para los bancos, que es el tema central en este caso", dijo May Kay Bowman, directora global de pagos de Amazon, que tiene sede en Seattle, en su objeción de ayer. El acuerdo "en realidad legitima esa práctica al permitir que Visa y MasterCard sigan fijando de forma ilegal las comisiones para los bancos que los comerciantes y sus clientes no tienen más alternativa que pagar".


Mucha tensión


El intento de las compañías de impugnar el acuerdo sigue a años de tensión respecto de las comisiones de intercambio que los comerciantes deben pagar cuando los clientes pagan con tarjetas y que ascienden al 2% de cada venta. Los grandes minoristas y las asociaciones comerciales sostienen que el acuerdo no paga lo suficiente por daños y que impide de manera injusta a los comerciantes de todo el país presentar demandas por las comisiones en el futuro. Está previsto que el 12 de septiembre se realice una audiencia sobre si el acuerdo recibirá la aprobación definitiva.


Visa, con en Foster City, California, y MasterCard, de Nueva York, dijeron que estiman que el acuerdo se aprobará.


"Tenemos mucha confianza en que se le dará la aprobación definitiva y en que la batalla épica por las comisiones de intercambio por fin terminará", dijo Trish Wexler, portavoz de la Coalición de Pagos Electrónicos, que representa a las compañías de tarjetas y a los bancos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores