España confirma retroceso del 0,5% en PIB en el primer trimestre del año

En términos interanuales, la caída del producto interno bruto (PIB) fue del 2%, como consecuencia de un retroceso de la demanda nacional del 4,9%.

30 de Mayo de 2013 | 09:06 | DPA
EFE

MADRID.- La economía española retrocedió un 0,5% en el primer trimestre del año, por séptimo trimestre consecutivo, si bien frenó su ritmo de caída respecto a los tres meses anteriores, según confirmó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) en Madrid.


En términos interanuales, la caída del producto interno bruto (PIB) fue del 2%, como consecuencia de un retroceso de la demanda nacional del 4,9% y una contribución positiva del sector exterior de la economía en 2,9 puntos, afirmó el INE, al confirmar las estimaciones publicadas el 30 de abril.


En el último trimestre de 2012, el retroceso en el PIB frente a los tres meses anteriores había sido algo mayor, del 0,8%, razón por la cual el Ministerio de Economía analizó las cifras como una "inflexión de la economía española" y un "cambio de tendencia".


El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, dijo esperar que en el segundo trimestre continúe la tendencia de mejora, y se dé una caída "menos mala" que entre enero y marzo. "Cuando caes a un ritmo trimestral del 0,8%, la inflexión hasta volver a cifras positivas toma tiempo", afirmó.


Los expertos del INE atribuyeron la ralentización del descenso de la economía en el primer trimestre de 2013 al menor retroceso del consumo de los hogares y de la inversión empresarial.


El consumo de los hogares cayó un 0,4 por ciento entre enero y marzo, frente al 1,9% del último trimestre de 2012, mientras que las inversiones empresariales se redujeron un 1,1 por ciento, frente al 3,9% del trimestre anterior.


Mientras, el gasto público descendió un 1,2% en comparación con el trimestre anterior y un 4,3% frente al año anterior, como consecuencia del recorte de gastos practicado por el gobierno de Mariano Rajoy ante la persistente crisis económica.


El gobierno prevé que la economía española caiga un 1,3% en todo 2013 y que vuelva a crecer moderadamente en 2014, en un 0,5%, según las cifras corregidas a la baja en abril.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores