Ministro Larraín valora proceso de entrada de Colombia y Costa Rica en OCDE

Consideró "muy importante que en esta ocasión dos países latinoamericanos inicien este proceso de incorporación al organismo".

30 de Mayo de 2013 | 11:31 | Valor Futuro

PARÍS.- En el marco de la reunión ministerial de la Organización  para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que se está realizando en París esta semana, los representantes de las 34 naciones miembros de la OCDE acordaron iniciar un nuevo proceso de ampliación de la Organización.


El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín consideró "muy importante que en esta ocasión dos países latinoamericanos inicien este proceso de incorporación a la OCDE y nos alegramos especialmente por Colombia, quien es nuestro socio en la Alianza del Pacifico".


Para Colombia las discusiones conducentes a su acceso a la OCDE se iniciarán dentro del próximo mes, mientras que en el caso de Costa Rica se prevé que ocurra en 2015.
   
"Es el fruto de una ardua labor, tanto de Colombia como de Costa Rica, para ser parte de este organismo que promueve las buenas prácticas y que ahora sumarán una mayor presencia regional", dijo Larraín durante la convención celebrada en la capital francesa.
   
Según el secretario de Estado, "Chile siempre ha defendido el principio de que el acceso de un país, cualquiera sea este, no sea en desmedro de los exigentes estándares de  la OCDE".


Los países que fueron invitados a iniciar el proceso de ingreso a  este organismo multilateral son Colombia y Costa Rica, en Latinoamérica, y Letonia y Lituania en Europa.
   
El último proceso de apertura que vivió la OCDE fue en 2007, oportunidad en la cual se invitó a Chile, que inició un proceso de adhesión que se extendió por cerca de dos años e incluyó una serie de evaluaciones de la capacidad del país para alcanzar los estándares y principios OCDE.


Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, explicó que "Chile ha promovido la inclusión de un mayor número de países latinoamericanos. La invitación hecha a Colombia y Costa Rica es un hecho valorado considerando que esto permitiría un mayor equilibrio regional en la OCDE".


Moreno también valoró que una mayor representación de la zona en la OCDE "facilitará nuestros procesos de integración" gracias a la adaptación de nuevos lenguajes comunes en áreas de políticas públicas, inversión, comercio, medio ambiente, educación, cadenas de valor, innovación, ciencia y tecnología, entre otras.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores