EMOLTV

CCS estima que el Imacec habría crecido 4,5% en abril y se ubicaría debajo de lo esperado

Este resultado de abril representa una mejoría respecto de los dos meses precedentes, en que el crecimiento del Imacec promedió sólo un 3,2%.

30 de Mayo de 2013 | 13:44 | Emol

SANTIAGO.- La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) estima un crecimiento del Imacec de abril del orden 4,5% en 12 meses, levemente por debajo de nuestras estimaciones preliminares, que apuntaban a un 4,8%, tras conocerse los indicadores de actividad sectorial publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) esta mañana.


Este resultado de abril representa una mejoría respecto de los dos meses precedentes, en que el crecimiento del Imacec promedió sólo un 3,2%.


"En estas condiciones, el crecimiento promedio para el primer cuatrimestre sería de 4,2%, y ello nos lleva a mantener en 4,5% nuestra proyección de crecimiento para el año 2013", sostienen a través de un comunicado.


Los antecedentes del mes presentan una mejoría básicamente en industria, servicios y comercio.


La industria avanzó en un 3,4% en 12 meses, mostrando un repunte respecto de la caída de 3% observada en marzo. Este mejor desempeño estuvo influido en parte por la existencia de dos días hábiles adicionales en la industria respecto de abril 2012.


La generación y distribución eléctrica también mejoraron, a 4,9% y 5,6% respectivamente, desde los niveles en torno a 2% del mes anterior. Ello es consistente con la mayor actividad comercial e industrial.


Las ventas del comercio minorista mostraron un alza de 11,2% en 12 meses (10,2% en marzo), que representa el mayor aumento observado desde agosto de 2012. Sin embargo, un parte significativa de este crecimiento está explicada por las ventas del rubro automotor (vehículos y partes y piezas), que fue de 20% real, y específicamente de 27% en automóviles, en un contexto de fuerte caída en los precios.


Las ventas del comercio que excluyen el rubro automotor tuvieron un crecimiento real más moderado, de 8,9% en 12 meses, inferior al 10,9% observado en marzo. Las ventas nominales de esta misma categoría (que no consideran la baja de precios), que miden el esfuerzo de gasto de los hogares, aumentaron en sólo 6,1% en 12 meses, lo que representa el segundo crecimiento más bajo de los últimos 16 meses. Esta tendencia está dentro del cuadro general esperado, en el que se modera el consumo de los hogares y los precios se desaceleran o caen, particularmente en bienes durables. Estos indicadores apuntan a un estrechamiento de márgenes en el comercio, además de liquidación de stocks en los bienes durables.


Los frentes de actividad que mostraron mayor debilidad fueron la Minería, que tuvo un retroceso de -0,7%, explicado por problemas operativos y de huelgas laborales y las ventas
Cámara de Comercio de Santiago de supermercados, que aumentaron en sólo 1,3%, marcando el segundo crecimiento más bajo de los últimos 16 meses. En todo caso, el efecto calendario influyó negativamente en la actividad del sector, que contó con un domingo y dos feriados menos que en abril de 2012.


El aporte de la construcción al crecimiento ha seguido debilitándose. Los permisos de edificación tuvieron nuevamente una caída, esta vez de 28% en 12 meses, en la que destaca el descenso en la superficie destinada a actividades económicas (-44%). El indicador de actividad mensual de la construcción (CCHC) tuvo por séptimo mes consecutivo una moderación, marcando esta vez un crecimiento de sólo 4,1% en 12 meses en marzo de 2013.


En definitiva, la actividad económica habría mostrado un repunte en el crecimiento del mes de abril, vinculado básicamente a un mejor desempeño en la industria y a los servicios de utilidad pública. El comercio mantiene un ritmo de crecimiento a dos dígitos, pero el análisis cuidadoso muestra que está influido por fuertes recortes de precios, liquidación de inventarios en algunos rubros y estrechamiento de márgenes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?