SQM proyecta resultados "más débiles" a fines 2013 por caída en precios del potasio

El vicepresidente ejecutivo de la empresa, Patricio de Solminihac, precisó que otro de los factores que afectará en este menor margen de resultados es la presión en los costos.

31 de Mayo de 2013 | 12:06 | Valor Futuro

SANTIAGO.- El vicepresidente ejecutivo de SQM, Patricio de Solminihac, proyectó unos resultados más débiles a fines de 2013 debido principalmente a la caída en los precios del potasio, el incremento en los costos laborales y la presión por el tipo de cambio.
   
"Esperamos que en lo que queda del año, el beneficio neto sea más bajo que lo registrado en la primera parte del año", dijo el ejecutivo.


Explicó que esta perspectiva viene dada por múltiples factores, entre los que se encuentran, unos precios del potasio más bajos, aunque aseguró que desde la compañía estiman que durante este año no se mantenga esta caída y se sitúen en niveles "más o menos" similares a los actuales.


Aseguró que lo anterior también influyó en los precios del segmento de negocios de la nutrición vegetal de especialidad (SPN) y proyectó un precio promedio para 2013 en US$ 50 menos que lo registrado en 2012.


Además, explicó que no se espera que se produzcan más embarques de sales solares en lo que queda de año, "de forma que los volúmenes de los químicos industriales pasará a un rango de 100.000 toneladas, lo que también influirá en los resultados".


Precisó que otro de los factores que afectará en este menor margen de resultados es la presión en los costos y aseguró que la compañía se encuentra "trabajando en ello" y añadió que "además, el tipo de cambio, unido a la presión en los costos laborales, repercutirán en ello".


Proyecciones del mercado


De Solminihac proyectó que la demanda total del mercado excederá la demanda de mercado vista en 2012 y consideró que dicha condición se mantendrá "a lo largo de los años", en la medida en que se espera que la demanda sobrepase los 54 millones de toneladas métricas durante 2013, lo que supone un incremento del 8% con respecto al año pasado.


Respecto de sus expectativas a nivel interno, estimó que el volúmenes de ventas totales de SQM en fertilizantes MOP y SOP del Salar de Atacama será en 2013 un 20% más alto que el volumen de ventas visto en 2012.


En tanto, aseguró que "en el mercado de los químicos hemos visto un sano crecimiento de la demanda, lo que esperamos que continúe en 2014".


"Sin embargo, la entrada de nuevos actores al mercado del litio y el yodo capturará una parte de nuestra cuota de mercado este año, mientras que en el yodo, esta nueva oferta continuará impactando en nuestros volúmenes de ventas durante lo que queda de año", puntualizó.


Explicó que las condiciones del mercado del yodo fueron positivas durante el primer trimestre del año y aseguró que la compañía espera que esa tendencia continúe en el futuro.


También se refirió a la demanda en el mercado del litio y consideró que ésta "se mantiene fuerte y esperamos que en 2013 sea en torno a un 10% más alta que la demanda vista en 2012", y agregó que continuará siendo impulsado principalmente por el crecimiento en las baterías de litio.


En tanto, en el mercado de los químicos industriales, el directivo afirmó que SQM espera que "los volúmenes caigan de forma significativa durante 2013, comparado con 2012, basado principalmente en el retraso de las ventas de las sales solares, un poderoso elemento utilizado en los recursos de energías alternativas".


De Solminihac subrayó que en el mercado del litio, la compañía experimentó un primer trimestre "más débil", pero aseguró que la expectativa es que se recuperen los volúmenes habituales durante el 2013, "de modo que nos situemos en un rango solamente del 5% más bajo con respecto a 2012".


Al respecto, precisó que uno de los factores que impactó en lo anterior fue un retraso en un embarque en el primer trimestre, "lo que esperamos recuperar en los siguientes trimestres".

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores