Falla mantiene paralizada unidad destiladora en la mayor refinería de Venezuela

La petrolera estatal PDVSA afirmó que el incidente requirió "reparaciones menores".

01 de Junio de 2013 | 03:20 | Reuters

Vista de la planta de Amuay.

AFP/Presidencia de Venezuela/PDVSA

CARACAS.- Una de las unidades destiladoras de la mayor refinería venezolana debió ser paralizada debido a un desperfecto que fue confirmado por la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

La planta de Amuay, en la que ocurrió la falla, cuenta con una capacidad de generar 645.000 barriles por día (bpd).

El percance se debió a una fuga interna en un horno, señalaron trabajadores.

La empresa informó que tras la culminación de su mantenimiento, la unidad destiladora número 1 entró en funcionamiento, mientras que la unidad 2 "es sometida a reparaciones menores por un lapso de tres días para garantizar su confiabilidad operacional".

PDVSA no ofreció mayores detalles del hecho.

El director de refinación de PDVSA, Jesús Luongo, citado en un comunicado de la petrolera, dijo que las reparaciones que se realizan en la destiladora número 2 no impactan la elaboración de crudo en Amuay.

No obstante, operadores señalaron que la paralización de la unidad, una de las más grandes de Amuay y que tiene 120.000 bpd de capacidad, implica la disminución de la carga productiva de la instalación, que había vuelto a la normalidad el mes pasado.

Se trata de una sección de la planta que pasó ocho meses trabajando a media capacidad tras la grave explosión ocurrida en 2012.

Fuera de operaciones

Iván Freites, líder sindical del Centro Refinador Paraguaná (CRP) integrado por Amuay y la vecina Cardón en la costa occidental del país, calcula que la planta podría estar fuera de operaciones por unas tres semanas mientras se enfría el horno y se hacen las reparaciones necesarias.

La explosión en Amuay registrada en agosto del año pasado fue el accidente más severo en la historia de la industria petrolera local. Dejó al menos 42 muertos y grandes daños de infraestructura.

Desde entonces, el circuito venezolano de refinación ha vuelto a sufrir una seguidilla de incidentes y paradas no programadas que afectan el balance de exportaciones e importaciones.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores