EMOLTV

Rajoy promete datos alentadores de desempleo para la próxima semana

El Mandatario dijo que creía que su país finalmente estaba dando vuelta la página y aseguró que el crecimiento de la economía española dependía directamente de la UE.

01 de Junio de 2013 | 09:04 | Reuters
imagen
EFE

MADRID.- El Presidente español, Mariano Rajoy, declaró este sábado que los datos de desempleo y número de cotizantes a la Seguridad Social que divulgará el Ministerio de Trabajo la semana que viene serán "claramente esperanzadores". Asegurando que cree que el país ha empezado a dar vuelta la página.


En una conferencia económica, el Mandatario sostuvo que "soy muy poco propenso (...) a los brotes verdes o a decir que la salida de la crisis está a la vuelta de la esquina, por lo tanto nada de campanas al vuelo, pero el próximo martes día 4, les recomiendo que se preste atención a las cifras de paro y los cotizantes a la Seguridad Social (...) Van a ser, si se confirman las tendencias observadas, que son claramente esperanzadoras".


La tasa de desempleo de España actualmente se sitúa en el 27%, y más de la mitad de los menores de 25 años no tienen trabajo.


Por su parte, los economistas prevén que la tasa de desempleo suba más este año debido a la larga recesión que ha deprimido el consumo y congelado las contrataciones.


Rajoy dijo que España había dejado atrás lo peor de la crisis y que el desempleo se estaba ralentizando. Asimismo, agregó que el Gobierno esperaba bajar los impuestos lo más pronto posible y que podría reducir el IRPF en 2015.


También reiteró el llamado a que Europa haga más para avanzar rápidamente hacia la unión política y fiscal necesaria para calmar a los mercados financieros y garantizar el futuro del euro.


"No crecemos porque Europa no crece", dijo.


Esta tarde están previstas protestas en varios países europeos contra la "troika" de prestamistas internacionales - el Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y el Banco central Europeo - que han rescatado a países de la eurozona en problemas. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?