EMOLTV

Bolivia y Venezuela crean empresa para iniciar producción piloto de alimentos

La sociedad, además, facilitará a Bolivia la venta al mercado venezolano de excedentes de arroz, maíz u otros productos.

02 de Junio de 2013 | 16:43 | EFE

LA PAZ.- Bolivia y Venezuela crearon una empresa mixta para iniciar una producción piloto de alimentos con cultivos que inicialmente abarcarán un área de 1.000 hectáreas, divididas en partes iguales en cada país, informó hoy el Gobierno boliviano.

La ministra boliviana de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó a los medios estatales que la sociedad fue conformada por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) de Bolivia y la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval).

La sociedad fue conformada en Bolivia, está participada en un 51 % por Emapa y en 49 % por Cval, y tendrá un directorio de cinco funcionarios, de los que tres son bolivianos y dos venezolanos.

Las 500 hectáreas bolivianas para los cultivos de prueba estarán situadas en la zona de la Chiquitanía (este).

La producción piloto permitirá a los técnicos medir las cantidades y los volúmenes para cultivos mayores, en el marco de un proyecto para avanzar en la conformación de una empresa mixta "grannacional" dedicada a la producción de alimentos.

La producción conjunta de alimentos fue uno de los acuerdos alcanzados el pasado 25 de mayo durante una reunión de los presidentes Evo Morales de Bolivia y Nicolás Maduro de Venezuela, celebrada en la ciudad central boliviana de Cochabamba.

La ministra dijo además que la sociedad facilitará a Bolivia en adelante la venta al mercado venezolano de excedentes de arroz, maíz u otros productos porque ya no requerirán de las certificaciones que el Gobierno de Caracas usa para proteger su economía .

Tras la reunión de los presidentes Morales y Maduro, ambos países también están trabajando en la creación de una "grannacional" para la fabricación de textiles, debido al interés venezolano en comprar hilo y tela de algodón producidos en Bolivia, explicó la ministra.

Sobre este tipo de empresas, el ministro boliviano de Economía y Finanzas, Luis Arce, informó esta semana que la creación de las "grannacionales" tendrá un avance con la aprobación de la nueva ley de Inversiones, en la que se definirá legalmente a estas compañías.

La ley de Inversiones, cuyo proyecto el Ejecutivo enviará este mes al Congreso, será el instrumento que permitirá a las "grannacionales" arrancar sus operaciones, según Arce.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?