Economía en China parece estabilizarse según un índice industrial y señales del mercado

El presidente Xi dijo que los equilibrios fundamentales de la economía china son "sólidos", según una transcripción al inglés de una entrevista escrita publicada por Xinhua.

03 de Junio de 2013 | 10:29 | Bloomberg

Un trabajador en una industria Luoyang, provincia de Henan, en China.

Reuters

BEIJING.- El gobierno de China señaló que la desaceleración de la segunda economía más grande del mundo alcanzó el punto más bajo, subrayando los pronósticos para que los diseñadores de la política eviten rebajar las tasas de interés este año.


El presidente Xi Jinping dijo que el crecimiento es "más firme", informó la Agencia de Noticias Xinhua el 31 de mayo. Un índice industrial oficial publicado al día siguiente mostró un aumento del crecimiento, que pasó de 50,6 en abril a 50,8 en mayo, en tanto otro indicador señaló hoy una contracción.


La estabilización de la industria china se suma a signos de fortalecimiento en Asia después de que Japón informó la semana pasada un avance de la producción fabril y la producción industrial y las exportaciones surcoreanas crecieron en forma inesperada. Un sondeo de economistas realizado por Bloomberg News demostró que existen más probabilidades de que Banco Popular de China suba, no que baje, las tasas de interés el próximo año.


"Los factores positivos todavía superan a los negativos en la industria. El crédito sigue dando apoyo, el sector inmobiliario se recupera y el ciclo de inventario está girando", dijo Stephen Green, responsable de la investigación sobre China Continental en Standard Chartered Plc de Hong Kong. "Para fin de año, tendremos una inflación del 4% y más pruebas de que la economía está mejor".


Por separado, un indicador gubernamental relativo a industrias de servicios exhibió hoy la expansión más baja desde septiembre. El PMI (Purchase Managers’ Index) del sector no fabril correspondiente a mayo cayó desde 54,5 hasta 54,3.


Standard Chartered estima un aumento de 25 puntos básicos en las tasas de préstamo y depósito en el cuarto trimestre y dos en el primer semestre del año próximo, lo cual lleva los costos de financiamiento a un año hasta 6,75% y las tasas de ahorro hasta 3,75% a fines de junio de 2014.


Equilibrios fundamentales "sólidos"


Los precios al consumidor subieron 2,4% en abril respecto del mismo período el año anterior, el cuarto mes consecutivo de aumentos por debajo del objetivo del gobierno para 2013 de 3,5%. Siete de 24 analistas en un sondeo realizado por Bloomberg el mes pasado estimaron que la inflación se acelerará hasta 4% o más en el cuarto trimestre.


El presidente Xi dijo que los equilibrios fundamentales de la economía china son "sólidos", según una transcripción al inglés de una entrevista escrita publicada por Xinhua antes de su visita a América Latina y el Caribe. La demanda interna, especialmente el consumo, desempeña un papel más grande como motor del crecimiento, el empleo permanece estable y los ingresos están aumentando, dijo.


El nivel del PMI publicado el 1 de junio por la Oficina Nacional de Estadística y la Federación China de Logística y Compra de Pekín fue más alto que todas las estimaciones en un sondeo de Bloomberg News que abarcó a 30 analistas y se compara con la proyección media de 50, que marca la línea divisoria entre expansión y contracción.


El Índice Shanghai Composite, el indicador de referencia para las acciones en China, cayó 0,7% el 31 de mayo ante el temor de que el PMI oficial declinara.


"El miedo de los mercados respecto de una mayor desaceleración del crecimiento se calmará y esperamos una reacción positiva del mercado", dijo en una nota de investigación fechada el 1 de junio Lu Ting, responsable de economía de China Continental en Bank of America Corp. en Hong Kong.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores