CE y BCE destacan la solvencia de la banca española pero piden vigilarla

Tras la visita de los expertos comunitarios a España entre el 21 y 31 de mayo, el análisis concluye que el saneamiento del sector "se mantiene en el buen camino".

03 de Junio de 2013 | 10:36 | EFE
Bloomberg

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) afirmaron hoy que la solvencia de la banca española está por encima de los requisitos exigidos, pero pidieron un diagnóstico continuado sobre la calidad de los activos.


La CE y el BCE también piden al Gobierno español que controle el impacto en las entidades de la nueva ley que regula las ejecuciones hipotecarias, según las conclusiones preliminares de la tercera misión de revisión del programa de reestructuración y recapitalización de la banca española.


Tras la visita de los expertos comunitarios a España entre los pasado 21 y 31 de mayo, en la que también colaboró el Fondo Monetario Internacional (FMI), el análisis concluye que el saneamiento del sector "se mantiene en el buen camino".


"Los mercados financieros españoles se han estabilizado aún más desde la última revisión, con una caída del interés de los bonos soberanos y corporativos junto a una menor volatilidad. En paralelo, la situación de liquidez del sector bancario español ha mejorado más,” afirmaron.


Esta mejoría ha permitido a los bancos españoles ampliar su acceso a los mercados financieros y reducir su dependencia del banco central, destacan las dos instituciones.


La solvencia de la banca española también se ha visto reforzada gracias a la inyección de capital en parte del sector -con en torno a 40.000 millones la ayuda de hasta 100.000 millones concedida por los socios europeos al país- y a la transferencia de activos tóxicos al “banco malo,” la Sareb.


Con todo ello, “los ratios de solvencia están por encima de los requerimientos regulatorios,” destacan la CE y el BCE.


Los expertos consideran que las condiciones impuestas a España a cambio del préstamo europeo “están cerca de ser completadas” y que se han conseguido “logros” en el fortalecimiento de la regulación, el gobierno y la supervisión del sector financiero español.


Sin embargo, las instituciones consideran que “la puesta en marcha de los esfuerzos debe continuar” y apunta, en concreto, a la reforma de la gobernanza de las cajas de ahorro y al cambio de procedimientos de supervisión del Banco de España.


"A pesar de estos acontecimientos positivos,” la CE y el BCE advierten de los riesgos que aún encara el sector y de la necesidad de mantener una vigilancia estrecha sobre el mismo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores