Fitch rebaja la nota de emisión en moneda local y extranjera de Chipre

La medida refleja la elevada incertidumbre en torno a las perspectivas de la economía chipriota, como consecuencia de los altos riesgos de ejecución.

03 de Junio de 2013 | 13:10 | EFE
EFE

NICOSIA.- La agencia de calificación de riesgo Fitch rebajó hoy la nota de emisión en moneda local y extranjera de Chipre dado que persiste una elevada incertidumbre con respecto a la evolución financiera del país y se mantiene el peligro de una fuga de capital.


La agencia de medición rebajó la calificación a largo plazo en moneda extranjera (IDR) hasta 'B-' desde 'B' con perspectiva negativa, y el IDR en moneda local a 'CCC' desde 'B'.


En un comunicado, Fitch señala que la rebaja de la IDR en moneda extranjera refleja la elevada incertidumbre en torno a las perspectivas de la economía chipriota, como consecuencia de los altos riesgos de ejecución que tienen el programa de rescate acordado con la troika y la reestructuración del sector bancario.


Fitch reconoce que el rescate por valor de 10.000 millones de euros mejora de la posición inmediata del soberano, tanto desde el punto de vista de liquidez y de solvencia, pero recalca que Chipre no tiene la flexibilidad para hacer frente a perturbaciones internas o externas.


Según la agencia, existe un alto riesgo de que el programa se "salga de la pista" y que no existan amortiguadores suficientemente potentes como para absorber este descarrilamiento fiscal y económico.


Un levantamiento prematuro de los controles de capital podría provocar la fuga de capital y tener grandes consecuencias económicas negativas, advierte.


A juicio de la agencia de calificación, es probable que la recesión sea más profunda de lo esperado y la recuperación más lenta de lo calculado.


Si bien el Gobierno ha aprobado medidas de consolidación por un monto de en torno al 7% del producto interior bruto (PIB) para el período comprendido entre 2013 y 2018, se necesitarán otro 4,7% del PIB en medidas adicionales que aún no han sido identificadas, sostiene Fitch.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores