EMOLTV

Estados Unidos investiga trigo modificado de Monsanto para evitar que sea exportado

Las exportaciones de trigo de ese país, que sumarían US$ 9.000 millones este año, podrían peligrar si se descubre que la variedad del grano genéticamente modificado selió de los campos de Oregon.

03 de Junio de 2013 | 16:42 | Reuters
imagen
AP

WASHINGTON/SEUL.- Estados Unidos expandió su equipo de expertos en Oregon mientras rastrea la fuente de una variedad de trigo genéticamente modificado no autorizado, que fue hallada en abril en un campo agrícola de ese estado.


Un portavoz del Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) dijo a Reuters el lunes que el grupo de 15 expertos está recabando evidencia e información, un número más importante que los nueve especialistas que fueron enviados a terreno la semana pasada.


El funcionario afirmó que "no hay indicios de que exista trigo genéticamente modificado en el mercado". Exámenes preliminares sobre el trigo e importaciones de harina de trigo estadounidenses realizados por Corea del Sur no detectaron la variedad modificada y se espera que los resultados finales sean develados el miércoles.


El Ministerio de Alimentos y Medicamentos del país asiático dijo que tenía planeado examinar todos los embarques provenientes de Estados Unidos.


Compradores asiáticos y europeos se han distanciado del trigo estadounidense tras el anuncio del miércoles sobre el hallazgo de la variedad no aprobada del grano. El USDA dijo que se trataba de una cepa experimental desarrollada por la gigante Monsanto Co hace más de una década.


Las exportaciones de trigo estadounidenses, que se prevé este año lleguen a US$ 9.000 millones, podrían estar bajo riesgo si se descubre que la variedad del grano genéticamente modificado se ha propagado más allá de algunos campos de Oregon.


Detección del grano


Un funcionario de salud de la Unión Europea dijo que podrían pasar dos semanas antes de que esté disponible un método rápido de detección del trigo genéticamente modificado. Monsanto ofreció un método de examinación al Centro de Investigación Conjunto de la UE durante el fin de semana. La Unión Europea ha dicho que examinaría todos los embarques próximos y que rechazaría cualquiera con la cepa de trigo genéticamente modificado.


La variedad de trigo modificado y que no cuenta con aprobación fue encontrada en abril en un campo del noreste de Oregon, una región de baja población y con un clima semi árido de inviernos fríos y veranos calurosos. Las precipitaciones anuales llegan a alrededor de 330 milímetros.


"Seguimos concentrándonos en Oregon", dijo el portavoz del Departamento de Agricultura estadounidense, Ed Curlett, y agregó que 15 personas del equipo desarrollan una indagación en biotecnología junto con una unidad policial en el estado.


Oregon produce mayormente trigo de invierno y pequeñas cantidades de trigo de primavera.


La cepa genéticamente modificada fue descubierta en plantas de semillero que inesperadamente sobrevivieron a la fumigación con pesticidas en un campo de trigo de invierno que fue dejado en reserva este año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?