Monsanto aclara que no hay riesgos asociados a humanos con variedad de trigo modificado

Además, asegura que desde hace nueve años la multinacional cerró el programa de venta de este producto, el que preocupa por la resistencia que tiene a un tipo de herbicida.

03 de Junio de 2013 | 18:20 | Emol

Un investigador muestra el proceso de análisis de una muestra de trigo genéticamente modificado, en una sesión de fotos en el Ministerio de Seguridad de Alimentos y Medicamentos en Seúl, el pasado 31 de mayo de 2013.

Reuters

SANTIAGO.- Luego de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informara que realiza una investigación, al detectarse la existencia una variedad de trigo resistente al herbicida glifosato, en un campo en el estado de Oregon (Estados Unidos), la multinacional Monsanto, creadora de esa variedad del grano conocida como Roundup Ready, quiso replicar que no existe "preocupación en la seguridad de alimentos humanos o de animales, o medioambientales asociados a la presencia del gen Roundup Ready, si se descubre que está presente en el trigo".


La firma agregó que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, (FDA por sus siglas en inglés) "confirmó la seguridad de alimentos humanos y de animales del trigo Roundup Ready hace más de una década".


Respecto de la venta de ese producto agrícola, la firma aseguró que el "programa de Desarrollo Comercial de Monsanto fue suspendido hace nueve años. El Proceso de cierre del programa de Trigo Roundup Ready de Monsanto fue riguroso, bien documentado y auditado".


Respecto de las zonas afectadas en donde fue detectada esta variedad de trigo en Estados Unidos, Monsanto enfatiza que los "descubrimientos de la SDA (State Drug Administration) están basados solamente en muestras de prueba de un único campo de 80 acres (equivalentes a 32 hectáreas), en una granja en Oregon. Éste es el único informe después de que 500 millones de acres de trigo (202.342.822ha) han sido cultivadas", dijo.


Por último, destacó que si se confirma la presencia de esta variedad de trigo , "hay razones considerables para creer que la presencia del rasgo Roundup Ready en el trigo (...) es muy limitada". Aseguró además que trabajará junto a la USDA "para confirmar los resultados de estos análisis y los pasos que consideran apropiados".


Concluyó que será la propia empresa la que realice "una rigurosa investigación para convalidar el alcance y para abordar cualquier presencia del evento de Roundup Ready de Monsanto en semillas de trigo comerciales".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores