Primer ministro de China eleva el tono en creciente disputa comercial por paneles solares

Li Kequiang advirtió que el litigio afecta "grandes intereses económicos" de su país y podría afectar las relaciones con Europa.

04 de Junio de 2013 | 03:26 | Reuters
AP (archivo)

SHANGHAI.- El Primer Ministro de China elevó el tono de las quejas de su país por la disputa existente con autoridades europeas en torno a las exportaciones de paneles solares, y afirmó que el litigio afecta "grandes intereses económicos" de su país.

El dirigente de la potencia asiática trató el tema este lunes con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, durante un contacto telefónico. En ella advirtió que el diferendo podría influir sobre las relaciones sino-europeas si no se resuelve de manera apropiada.

Li señaló en la conversación que China sigue la disputa de cerca, informó este martes la agencia oficial de noticias Xinhua.

Agregó que su gobierno se opone al "proteccionismo económico" y al abuso de medidas de asistencia al comercio y defenderá a sus intereses. También expresó su esperanza en que la disputa pueda resolverse mediante negociaciones bilaterales.

La Comisión Europea acusa a China de inundar el mercado europeo con paneles solares baratos vendidos a un precio inferior al costo de producción y pretende imponer aranceles.

La medida motivó enérgicas presiones de Beijing. Al mismo tiempo, surgieron divisiones en Europa sobre al tema, lo que presagia una dura batalla interna.

La mayoría de los países europeos, liderados por Alemania y Reino Unido, se oponen a los planes del Comisario Europeo de Comercio, Karel De Gucht, de imponer aranceles de 47% a las importaciones de paneles solares desde China el próximo mes, según un sondeo de la agencia Reuters.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores