Banco Central Europeo esperará señales de recuperación y dejaría tasa estable esta semana

La entidad recortó su principal tasa de interés en 25 puntos básicos a un mínimo récord de 0,5% el mes pasado, para inyectar vida en una economía de la zona euro golpeada por la recesión.

04 de Junio de 2013 | 09:20 | Reuters
EFE

FRANKFURT.- El Banco Central Europeo (BCE) probablemente deje las tasas de interés sin cambios el jueves, evitando cualquier medida nueva hasta ver si se materializa una recuperación económica en el segundo semestre del año, como prevé la entidad.


El BCE recortó su principal tasa de interés en 25 puntos básicos a un mínimo récord de 0,5% el mes pasado, para inyectar vida en una economía de la zona euro golpeada por la recesión.


Varios miembros del Consejo de Gobierno del organismo han enfatizado desde entonces que el banco tiene espacio para volver a actuar si es necesario.


Una minoría de los funcionarios incluso había buscado un recorte de medio punto porcentual en mayo pero fueron vencidos, y las cifras económicas desde entonces sugieren que la economía podría estar tocando fondo. El ritmo de la contracción en la manufactura de la zona euro se moderó el mes pasado.


El bloque monetario se dirige a una "recuperación muy gradual" posteriormente este año, impulsado por la política monetaria expansiva del BCE y la demanda externa, dijo el lunes el presidente de la entidad, Mario Draghi.


Incluso con una recuperación frágil, un sondeo de Reuters entre unos 80 economistas reflejó que una mayoría prevé que el BCE no reducirá ni sus tasas de depósitos ni las de referencia en los próximos meses.


"Solo estamos en el segundo trimestre, por eso creo que en unos pocos meses tendremos mucha más visibilidad y claridad sobre si esta tan mencionada recuperación del segundo semestre está desarrollándose", dijo un economista de Nomura, Nick Matthews.


"La próxima oportunidad para mirar las tasas podría ser el segundo semestre del año", agregó. "No creo que los datos habrán sido universalmente flojos" como para aplicar un recorte esta semana, sostuvo.


Las nuevas previsiones de los técnicos del BCE serán cruciales para determinar la dirección de la política del banco, aunque no se esperan cambios mayores en la proyección clave de una inflación de 1,3% para 2014.


Aun si el BCE deja las tasas sin cambios, buscará tranquilizar a los mercados al darles una "orientación por adelantada" informal sobre la política. Draghi dijo tras la decisión de tasas de mayo: "nuestra postura de política monetaria seguirá acomodaticia todo el tiempo que sea necesario".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores