EMOLTV

China responde a aranceles de la Unión Europea investigando sus exportaciones de vino

Las autoridades chinas condenaron además la decisión de la Comisión Europea de imponer aranceles a las importaciones de paneles solares chinos por su venta por debajo del precio de costo.

05 de Junio de 2013 | 12:12 | Dpa
imagen
Reuters

BEIJING.- El enfrentamiento comercial entre China y la Unión Europea (UE) subió hoy de intensidad tras el anuncio por parte de Beijing de que iniciará investigaciones antidumping por la importación de vinos europeos.


Las autoridades chinas condenaron además la decisión de la Comisión Europea del martes de imponer aranceles punitivos a las importaciones de paneles solares chinos por su venta por debajo del precio de costo.


"El gobierno chino ha iniciado investigaciones por dumping y contra las subvenciones al vino de la UE", escribió el Ministerio de Comercio en un comunicado en su web. No se dieron más detalles.


Según las cifras de la oficina de aduanas, el año pasado China importó 290 millones de litros de vino de la UE. Se trata aproximadamente de dos tercios de la importación total de vino por parte del gigante asiático.


El principal exportador europeo de vino a China es Francia, que el año pasado exportó 139 millones de litros al gigante asiático, según datos de la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat). Le sigue España, con 69,1 millones de litros, por un total de 89,2 millones de euros (unos 117 millones de dólares). Según Eurostat, la exportación total de los 27 países la UE en 2012 fue de 763,7 millones de euros.


Bruselas rechazó hoy la iniciativa anunciada por China. "Creemos que no hubo dumping en el vino europeo que llega al mercado chino", afirmó el portavoz del comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos. Preguntado sobre si el anuncio de Beijing debe entenderse como una represalia por los aranceles de la UE, Ciolos afirmó que esa pregunta habría que hacérsela a los chinos.


Por su parte, el presidente francés, Franois Hollande, reclamó la solidaridad del resto de países europeos en esta cuestión y solicitó una reunión al respecto, según informó su portavoz, Najat Vallaud-Belkacem. Es necesario que en cuestiones comerciales los países de la UE se mantengan unidos y hablen "con una sola voz", reclamó el mandatario.


El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, afirmó que no tiene constancia de la solicitud de Hollande para que se celebre una reunión sobre esta cuestión. Los países miembro pueden reunirse para discutir cuestiones de política comercial, pero "a la vez la Comisión Europea debe adoptar las decisiones que claramente están bajo su responsabilidad", puntualizó Barroso.


Medidas polémicas


El martes, la Comisión Europea decidió imponer en los próximos dos meses aranceles temporales de un 11,8% de media a los paneles solares chinos y sus componentes. El 6 de agosto el arancel aumentará a un promedio del 47,6%. El caso es inédito debido al volumen de intercambio afectado, que asciende a unos 21.000 millones de euros al año.


El objetivo es que los aranceles ayuden a un sector, el de la energía solar, que se encuentra en crisis en Europa. En la UE podrían perderse 25.000 puestos de trabajo, argumentó la Comisión.


Sin embargo, la medida es muy polémica dentro de la propia unión, porque 18 países se opone a ella para no desatar una guerra comercial con China. Uno de los países contrario a los aranceles es Alemania, cuyo ministro de Economía, Philipp Rsler, volvió a criticar hoy la medida y advirtió de la posibilidad de que se produzca una guerra comercial.


El Ministerio de Comercio de Beijing lamentó que se aprobara el arancel cuando China ha hecho grandes esfuerzos por resolver el problema. "Pese a ello, la parte europea ha impuesto aranceles injustos a las importaciones de módulos solares chinos".


China ya abrió investigaciones por dumping contra las importaciones de tubos de aleación de acero sin soldadura y algunos químicos procedentes de la UE. Las autoridades chinas destacaron que toman nota del arancel reducido de los primeros meses, aprobado para favorecer las negociaciones amistosas. "Esperamos que la UE siga mostrando honestidad", ya que el conflicto tiene que resolverse mediante el diálogo, indicaron.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?