EMOLTV

CCS: Imacec de abril ratifica proyección de crecimiento de 4,5% para 2013

La entidad estima que la economía chilena se aleja de la posibilidad de alcanzar una expansión del 5% para este año.

05 de Junio de 2013 | 12:36 | Emol

SANTIAGO.- La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) sostuvo este miércoles que la variación de 4,4% anual para el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril, está en línea con sus pronósticos que apuntaban a un 4,5%.


La entidad sostiene que "se confirma así que el crecimiento promedio para el primer cuatrimestre fue de 4,2%, con lo cual mantenemos en 4,5% nuestra proyección para el año 2013. Estimamos que la economía chilena se aleja de la posibilidad de alcanzar una expansión del 5% para el año, puesto que requeriría repuntar el crecimiento actual (del orden de 4% en 12 meses) a 5,5% en el segundo semestre del año".


El análisis de la serie desestacionalizada, es decir, aquella que excluye el efecto calendario de dos días adicionales más trabajados en abril de 2013 respecto de igual mes del año anterior, tuvo un aumento de sólo 3,7%, mostrando en forma más depurada la desaceleración que registra la economía chilena a lo largo del año.


El crecimiento medido de esta forma ha ido claramente de más a menos, siendo el mes de abril el de menor expansión en el año. En marzo fue 3,9%, en febrero de 4,3% y en enero, de 6,2%.


"El mercado financiero ya ha internalizado rebajas en las tasas de interés de política monetaria y las recientes declaraciones del Instituto Emisor tienden a preparar el camino para un eventual recorte de tasas, si la actividad interna se enfría más allá de lo presupuestado", manifestó, Peter Hill, presidente de la CCS.


Agrega que "de producirse crecimientos de 4% y menos durante los próximos dos meses, se plantea más abiertamente la necesidad de recortar las tasas locales, que en el contexto internacional, son relativamente elevadas. El panorama inflacionario también da márgenes de holgura para no actual tardíamente en un ajuste a la baja en las tasas de interés de política monetaria", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?