EMOLTV

Acciones europeas caen por incertidumbre de inversores sobre Fed

El índice FTSEurofirst 300 de las principales plazas bursátiles cerró con una caída del 1,53%, a 1.192,77 puntos, un nivel que no veía desde fines de abril.

05 de Junio de 2013 | 14:29 | Reuters
imagen
EFE

PARÍS.- Las acciones europeas cerraron el miércoles en mínimos de seis semanas pues los inversores prefirieron moverse con cautela por temores a que la Reserva Federal pueda reducir pronto su programa de estímulo monetario.


La funcionaria de la Fed Esther George dijo el martes que está a favor de desacelerar las compras de bonos para ayudar a que los mercados financieros dejen de depender de la gran liquidez que aporta la Reserva Federal.


El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una caída del 1,53%, a 1.192,77 puntos, un nivel que no veía desde fines de abril, aunque los volúmenes negociados fueron bajos.


"Los datos macroeconómicos de hoy fueron dispares, lo que hace muy difícil especular sobre los datos laborales del viernes y la manera en que los leerá la Fed", dijo Alexandre Tixier, analista de TradingSat.


La Fed ha atado explícitamente la continuidad de su política monetaria ultraexpansiva a la salud del mercado laboral estadounidense.


Las cifras de empleo privado conocidas el miércoles no cumplieron con los pronósticos, mientras que el índice del sector servicios del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) subió a 53,7.


Más temprano, sondeos mostraron un alza en el sector de servicios de Gran Bretaña y señales de que la desaceleración en la zona euro está comenzando a ceder.


Los gráficos mostraron que el FTSEurofirst 300 perforó dos importantes niveles de soporte: el promedio de movimiento de 50 días así como un retroceso del 50% en su repunte desde fines de abril a fines de mayo.


Las ventas fueron extendidas el miércoles en las bolsas europeas, y abarcaron a todos los sectores. Las acciones de la minera Anglo American cayeron un 4,3%, las del fabricante de artículos de lujo LVMH un 2,6%, y las de la aseguradora Allianz un 2,5%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?