EMOLTV

Autoridad ambiental de EE.UU. vigila mercado del etanol ante metas de mezcla en gasolina

Algunos legisladores han hecho llamados a que EPA use su autoridad para aliviar las metas este año frente a una caída en la demanda de gasolina y alzas en los precios de los bonos de etanol.

05 de Junio de 2013 | 15:30 | Reuters
imagen
AFP

WASHINGTON.- La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) está vigilando el mercado de etanol local para determinar si las refinerías podrán cumplir con un alza en las metas federales sobre el uso del biocombustible en el 2014, según comentarios de un funcionario de la entidad a legisladores el miércoles.


El mercado de bonos comprados por refinerías para cumplir con el mandato federal sobre biocombustibles se ha enturbiado en los últimos meses, mientras la nación se acerca a un punto en que la ley exigirá el uso de más etanol que puede ser mezclado físicamente en el suministro de combustible a 10% por galón.


Christopher Grundler, director de la oficina de transporte y calidad atmosférica de EPA, afirmará en una audiencia del Comité de Supervisión del Congreso que las crecientes metas de biocombustible incrementan la probabilidad de que Estados Unidos alcance un límite de mezcla.


"Dados estos hechos, continuaremos observando los impactos potenciales" de la situación durante el próximo año y a más largo plazo, dijo Grundler.


La disputa sobre el futuro del Estándar de Combustibles Renovables, que requiere que crecientes volúmenes de biocombustible sean mezclados en suministros estadounidenses de gasolina y diésel, se ha intensificado este año al tiempo que las petroleras advierten que podría generar escasez de combustible y elevar los precios de la energía a los consumidores.


La audiencia del comité de supervisión el miércoles se centrará en el manejo del programa por parte de la EPA. Algunos legisladores han hecho llamados a que EPA use su autoridad para aliviar las metas este año frente a una caída en la demanda de gasolina y alzas en los precios de los bonos de etanol.


Los productores han culpado a la volatilidad de los mercados de bonos de etanol, oponiéndose a permitir mezclas de más de 10% en los surtidores de gasolina.


EPA todavía está completando los requerimientos de los mandatos para el 2013. La agencia dijo que prevé que las refinerías podrán cumplir los objetivos de este año usando bonos de biocombustible, o RIN, comprados de productores de combustibles renovables en 2013 o empleando bonos restantes del 2012. "En 2014, la situación podría ser diferente", indicará Grundler.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?