EMOLTV

Asociación de Supermercados considera "discriminatorio" feriado irrenunciable por primarias

Susana Carey señaló que "lo más importante es poder asegurar el derecho a voto de los que voluntariamente quieran ir".

06 de Junio de 2013 | 14:32 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La presidenta de la Asociación de Supermercados de Chile (Asach), Susana Carey, calificó como "discriminatoria" la decisión de la Dirección del Trabajo de declarar feriado irrenunciable para trabajadores de centros comerciales el próximo 30 de junio, día fijado para las elecciones primaras.


"Creo que es discriminatorio, pueden abrir ciertos supermercados y los que están en centros comerciales no. Y lo mismo con los comercios. Creo que lo más importante es poder asegurar el derecho a voto de los que voluntariamente quieran ir. Y eso significa que cualquier comercio que abra el día 30 de junio tiene que asegurar todas las facilidades a sus trabajadores para poder ir a votar", afirmó Carey a periodistas en el marco del primer Encuentro Nacional del Comercio 2013.


En su opinión, esta decisión es "rara" y consideró que "hay una oportunidad de mejora".


"Pasó  lo mismo en las elecciones municipales del año pasado, es la forma en que se ha interpretado la ley. Hay oportunidad de hacer distintas interpretaciones", indicó.


En cuanto a las pérdidas económicas que supone este feriado irrenunciable para el sector, la dirigente gremial declinó responder y aseguró que "hay distintas estimaciones", pero nada concreto por el momento.


En esta línea, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, declinó hacer valoraciones. "No podemos pronunciarnos objetivamente", apuntó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?